RDA365

SEÑAL DE AYUDA

Índice del artículo

SeñaAyuda03

En Río Negro se declaró de interés humanitario “Señal de Ayuda”, la campaña de prevención de la violencia de género

Río Negro - El Bolsón: La legisladora Adriana del Agua presentó un Proyecto en la Legislatura, el cual fue aprobado en la Sesión de este martes 22 de diciembre, y que Declara de “Interés humanitario la Campaña “Señal de Ayuda” originada por la «Canadian Women’s Foundation» para proporcionar una herramienta más de ayuda a las víctimas de violencia de género. Acompañando además con una Comunicación a la Secretaría de Igualdad de Géneros del Gobierno de Rio Negro para su implementación en la Provincia.
 
SeñaAyuda01AdrianaDelAgua
El mundo y la Argentina se encuentran dando otra lucha, además de la pandemia, que es la violencia de género. Si bien en el país se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, éstos han continuado incrementándose y lo feminicidios no cesan.
La "Canadian Women’s Foundation” lanzó una iniciativa para proporcionar a las víctimas de violencia doméstica una herramienta segura para poder pedir ayuda, sin el riesgo de exponerse ante el agresor. La campaña nació en Canadá, en el contexto de pandemia de COVID-19, para que las víctimas pudieran comunicarse durante una video llamada virtual, sin tener que hablar y evitar que la escuche el hombre maltratador con el que conviva.
Se trata de la «Señal de Ayuda» que se efectúa levantando la mano con la palma abierta hacia el frente, escondiendo el pulgar y cerrando el puño como un gesto que debe ser leído como un pedido de auxilio por el interlocutor.
Las personas que reciban esa señal de alerta, que puede darse durante la realización de comunicaciones virtuales en el contexto de pandemia, debe llamar al 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.
La cantante argentina Coral Campopiano, junto a su amiga y también artista Andrea Campbell, trajeron la campaña para replicarla en el país. Y para difundirla sumaron a muchas otras mujeres del ambiente del espectáculo. Las actrices Gloria Carrá y Natalia Oreiro, las periodistas Débora D’Amato, Sandra Borghi y Débora Plager y la bailarina Laura Fidalgo son algunas de las famosas que ya participaron y difundieron la campaña que, además, cuenta con el apoyo del Observatorio «Ahora que sí nos ven», y que ha merecido el reconocimiento reciente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que la declaró de Interés de la Ciudad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, por sobre todo en el particular contexto de aislamiento por la pandemia del coronavirus, a instancias del proyecto impulsado por el legislador autor de la declaración Sergio Abrevaya, del GEN.
 
SeñaAyuda
La propuesta plantea que la campaña se extienda más allá del aislamiento obligatorio y que se capacite al personal de todas las áreas que trabajan en los casos de violencia de género: «Tiene que ver con que esta señal traspase lo que es la pantalla de las llamadas de video o la situación de pandemia, y la usemos para los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar en la vía pública y en cualquier lugar, que sea una señal que si algún oficial de seguridad te ve sepa que tiene que accionar y reaccionar con un protocolo para proteger a la víctima», sostiene la cantante.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los llamados por casos de violencia de género crecieron aproximadamente un 28%. La cifra revela que las situaciones de maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron por efecto del encierro en el hogar y que las mujeres tuvieron más necesidad de pedir ayuda por teléfono que cuando lo pueden hacer personalmente en la escuela de sus hijos e hijas, la universidad, el trabajo o la visita a la casa de familiares. Un análisis más detallado muestra que en el momento de mayor cumplimiento de la cuarentena se registraron la mayor cantidad de pedidos de ayuda.
Resulta imprescindible y urgente continuar fortaleciendo nuestro compromiso en el combate librado en contra de las distintas formas de violencia de género que se van esparciendo en nuestra sociedad en los distintos escenarios que se van presentando con el devenir de los días, favoreciendo la difusión de toda herramienta oportuna que contribuya a hacerlo eficiente y efectivo en el objetivo último que se persigue y que consiste básicamente en la erradicación definitiva de toda forma de violencia ejercida sobre los grupos más vulnerables de nuestras propias comunidades.
  
Fte e Img: Infochucao
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma