RDA365

Literatura & Libros

LA BIBLIA Y SU COPYRIGHT

Índice del artículo

biblia

Es algo que me incomoda un poco en esta era en la que ha renacido el concepto del conocimiento libre

Salta: Lo que, en pocas palabras significa, es que la Biblia, el texto bíblico no puede ser copiado incluyendo a tu Compubiblia descargada de Taringa! (el producto “cristiano” más pirateado de la historia) o la e-Sword bajada de Internet (que es software libre, no así sus textos, sólo el programa).
No se pueden imprimir nuevas biblias sin permiso de la Sociedad Bíblica que es la única entidad autorizada para la publicación de las Biblias Reina Valera y otras versiones, si alguna otra persona requiere hacer algo trascendente con el texto que implique redistribución hay que pedirles permiso y probablemente pagar por ello.
 
biblia01
No es este sólo un asunto de la Sociedad Bíblica, también del resto de las versiones (por ejemplo, La biblia de las Américas), al final, si te creas una versión de la Biblia eres libre de cerrar su Copyright e incluso forrarte con ella.
Pero no seamos mal pensados y creamos que lo han hecho con un fin útil. Me pongo a pensar… y no encuentro la utilidad de sellar con un copyright el texto bíblico, ¿acaso Cristo lo hubiera querido así?
¿Por qué no la liberan? ¿Será para proteger el texto? ¿De quién? ¿Es necesario?
¿No puede ser el texto bíblico de dominio público?
Si al final lo que querían los antiguos traductores de la Biblia, como Tyndale o Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera era simplemente diseminar la palabra de Dios.
El copyright si lo estudian es un instrumento de propiedad intelectual para proteger intereses económicos tras una obra, liberar la Biblia no implica perder la propiedad intelectual pero sí que otros puedan venderla o simplemente imprimirla.
Alternativas
Dominio Público: Entregar al dominio público una obra literaria tan importante como una versión de la Bíblia, sería un gran aporte a la sociedad. Eso sí, la Sociedad Bíblica perdería el poder sobre ella.
Creative Commons: También podríamos llamarla “Algunos derechos reservados” y consiste en mantener la posesión de la propiedad intelectual pero con menos poder sobre la obra.
Se basa en optar por ceder o no, los siguientes derechos: 
 
  • Autorizar o no el uso comercial de la obra (En este caso que se impriman libremente Biblias independiente de que se vendan o regalen) 
  • Permitir modificaciones al texto o no (Que a partir de, por ejemplo, la Reina Valera 60, se cree una versión de la Biblia nueva) 
  • Esto permitiría explícitamente su distribución sabiéndose de antemano que la versión fue creada por la Sociedad Bíblica.
…Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia” Mt. 10.8
Fte e Img: Opinión Calificada
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma