RDA365

Lugares & Personajes

TURISMO EN LUJÁN

Índice del artículo

TurismoLujan

Luján, una interesante opción para vacacionar en los tiempos que corren

San Luis: Con hoteles confortables y una geografía exquisita, la localidad funciona como un importante eje turístico de la zona norte de la provincia de San Luis. Es un lugar ideal para evitar las aglomeraciones y disfrutar con seguridad de caminatas guiadas a la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas o un paseo en bicicleta disfrutando el pintoresco pueblo y las sierras.
La localidad de Luján se encuentra a 120 km de la ciudad de San Luis y se logra acceder a ella a través de la RN 146 y RN 20. Forma parte del corredor turístico del norte puntano y tiene el sello Safe Travels de turismo seguro.
La villa turística se encuentra emplazada sobre la cara occidental de un fragmento de nuestras sierras pampeanas denominada sierras centrales de San Luis. Con sus marcos paisajísticos, sus espacios privilegiados naturalmente y su geografía exquisita, la localidad de Luján funciona como un importante eje turístico
Luján, originalmente llamado Río Seco, lleva en la actualidad el mismo nombre que su principal centro religioso, la Parroquia Nuestra Señora del Luján, la cual exhibe una arquitectura de fines del S XVIII y principios del S XIX, y fue apadrinada en tiempos de su surgimiento por la familia Loyola.
Los cerros que custodian su dique vuelven al paisaje majestuoso e imponente. El Cerro Independencia es como el vigía del pueblo. Un gran paredón montañoso de 1420 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de todo el embalse, y en segundo plano el cerro El Realito y Puerta del medio, salida de la Quebrada de las Higueritas.
Cuenta con un sendero de dificultad alta de ascenso continuo hasta la inmaculada cima. Con un tiempo de duración de 3,5 hs de subida y 2,5 hs de descenso. Se recomienda para su disfrute el acompañamiento de guías especializados.
Luján cuenta con senderistas municipales que realizan el trabajo de acompañamiento a los turistas.
TurismoLujan01
 
El pueblo cuenta con poco más de 2 mil habitantes y se caracteriza por su tranquilidad, lo que lo hace un destino ideal para disfrutar en medio de esta pandemia, principalmente por la seguridad que representa. Además, es digno de una calma que permite escaparse del estrés que generó el coronavirus.
Retomando a sus atributos naturales, la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas es digna de ser conocida. Esta área protegida es una Reserva Natural Estricta. La quebrada posee características microclimáticas especiales.
 
Alberga flora y fauna nativas de reconocido valor y belleza para la conservación. Ofrece hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan. Se halla enclavada entre imponentes y escarpadas sierras. Se trata de una superficie de 106 hectáreas atravesada por el transparente Río la Higuerita, que cruza más de diez veces el sendero que la recorre. Entre la flora autóctona, florecen exuberantes enredaderas, helechos, molles, higuerillas y cocos. La habitan también especies autóctonas como pumas, zorros, sacha cabras, pica huesos y reyes del bosque.
Un Paisaje ideal para reponer energías en pleno contacto con la naturaleza.
En cuanto a la oferta hotelera se destaca la hostería 17 de octubre, con la flamante pileta climatizada y el Hotel Luján, también con su pileta en los pies de las sierras centrales.
Aquellos que elijan otra opción de alojamiento sin pileta, pueden visitar el Club Social “Sonrisas en Familia” de martes a domingos de 8 a 20 o buscar refrescarse en el río.
Finalmente, Luján tiene algo que muchos visitantes buscan. La tranquilidad, la belleza paisajística y la seguridad que muchos han perdido. Fotos: Yesi Mercau.
Fte e Img: Norte Puntano
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu