RDA365

RINCOSAURIO

Índice del artículo

Rincosaurio

Paleontólogos argentinos hallan nueva especie de rincosaurio en La Rioja

Santiago del Estero: Un reptil cuadrúpedo, de unos tres metros de longitud, herbívoro, que vivió hace 230 millones de años.
Una nueva especie de rincosaurio, un reptil cuadrúpedo, de unos tres metros de longitud, herbívoro, que vivió hace 230 millones de años y compartió su hábitat con los primeros dinosaurios, fue hallada en el Parque Nacional Talampaya, de la provincia de La Rioja, por paleontólogos argentinos.
El equipo de investigadores bautizó esta nueva especie con el nombre de Elorhynchus carrolli, en homenaje de la bióloga Eloisa Argarañaz, quien participó de las campañas en las que se produjo el hallazgo.
Los investigadores hallaron “fragmentos del cráneo de esta nueva especie, incluyendo premaxilar, maxilar y dentario, parte del sacro, las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera”, informó Martín Ezcurra, uno de los jefes de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
El cráneo tiene una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico óseo en el hocico que le podría haber servido para el procesamiento del alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles”, especificó Ezcurra.
Todos los rincosaurios aparecidos en Argentina “pertenecían a la especie llamada Hyperodapedon ischigualastensis”, hasta ahora que dieron a conocer a esta nueva especie, la Elorhynchus carrolli, que es “más antigua y la podemos distinguir por ciertas características en su cadera y en las primeras vértebras de la cola”, destacó Ezcurra.
Los rincosaurios tenían sus patas hacia los costados de su cuerpo y la panza cercana al piso, de forma semejante a los lagartos overos que vemos en la actualidad, y tienen un lazo de parentesco lejano con los cocodrilos y dinosaurios.
Fte e Img: El Liberal
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma