RDA365

HALLAZGO EN EL BEAGLE

Índice del artículo

Memorial

Memorial de 1978

Santa Cruz: Hallan un escrito en el interior de una botella elaborado durante el conflicto por el Canal de Beagle
Los elementos fueron encontrados el pasado 7 de febrero en Cerro Róbalo, en las cercanías de Puerto Williams.
Durante la jornada del 11 de febrero, por medio de redes sociales, se dio a conocer el hallazgo de un “Memorial de 1978”, el cual fue elaborado por Infantes de Marina en la cumbre del Cerro Róbalo en Puerto Williams, en diciembre de 1978.
Los protagonistas del hallazgo fueron Nicolás Hidalgo Leiva, el cual, junto a Camilo Márquez Tacul, Cristián Provoste Navarrete, Eduardo Núñez Gajardo y Felipe Barría Vergara, quienes el 7 de febrero de 2021 dieron con los diferentes artefactos, dentro de los que destacan una camisa de la época además de un escrito que se encontraba al interior de una botella de vidrio.
Lo más llamativo es el nivel de conservación de los objetos encontrados por este grupo de amigos.
Para nosotros es muy gratificante encontrar la historia en vivo que se vivió en el Canal Beagle en la casi guerra con Argentina, lugar que después de muchos años jugábamos en las trincheras y en los restos que están en batería Robalo”, explicó Hidalgo.
El hallazgo de este “Memorial de 1978” fue parte de la casualidad, un domingo de trekking de amigos en Cerro Róbalo, tras más de dos horas y media de marcha alcanzando la cima que se encuentra a 867 metros de altura.
Según el sitio web Andes Hand Book, señala que pese de la cercanía a Puerto Williams, el Cerro Róbalo es uno de los menos frecuentado por lo que esa situación casi de “abandono” permitió que el “Memorial de 1978” llegase en buenas condiciones hasta la fecha de su hallazgo.
En una vieja botella encontraron un trozo de papel, el cual se mantiene en perfecto estado, el cual escrito con lápiz de color rojo se podía apreciar el siguiente escrito:
Hoy 8 del XII de 1978 llegamos hasta aquí Omar Dapick Teniente 1° IM; Juan Soto Sargento Subteniente IM; Juan Maldonado Cabo 1° IM; Eliazar Carvajal Cabo 1° IM; Clotario Sánchez Cabo 2° IM; José Matus Soldado IM.
Todos pertenecientes a la Compañía de Fusileros N° 414 IM.
El autor del escrito es el magallánico Omar Dapick, teniente primero Infante de Marina de aquel entonces.
Una vez que tomó conocimiento del hallazgo de su escrito, Dapick comentó “hay sentimientos encontrados. Quería ser yo u otro de la patrulla que lo rescatara, tal como lo acordamos si salíamos vivos del conflicto. Por otro lado, la cobertura que se le pueda dar puede servir para ilustrar el sacrificio que hubo en aquellos que estuvimos haciendo soberanía. Hoy la gente está en otra. No valora aquello”.
Dapick también comentó que habían ascendido el Cerro Róbalo en búsqueda del “Memorial de Fundación de Puerto Luisa”, conocido actualmente como Puerto Williams, esto a instancias del capitán de fragata, Gastón Droguett.
En ese contexto, realizaron la marcha hasta la cumbre del mencionado cerro, realizando distintos análisis y visualizando la zona, todo en el contexto de tensión que existía en esa época por la Crisis del Beagle.
Fte e Img: Tiempo Sur
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma