RDA365

Índice del artículo

TrailRace

Entre el deporte y la naturaleza “Ushuaia Trail Race”

Tierra del Fuego - Ushuaia: Este fin de semana se llevó a cabo la 5ta edición de Ushuaia Trail Race, carrera de trail de montaña organizada por Beagle Eventos Deportivos que reunió a 600 corredores en el Fin del Mundo.
El deporte y la naturaleza se conjugaron en una jornada donde los participantes además de superarse y correr en diferentes terrenos disfrutaron de los paisajes de Tierra del Fuego. En el podio se destacaron los deportistas fueguinos mostrando un gran desempeño en la carrera. 
El organizador de UTR y director de Beagle Eventos Deportivos, Javier Austin sostuvo que “fue un año muy difícil, y estamos contentos con la respuesta de los corredores. El balance de esta edición es realmente positivo por la incertidumbre que teníamos hasta último momento por la pandemia. En torno a lo organizativo se realizó un buen evento y recibimos muchos visitantes de otras provincias”. En relación a ello, indicó que participaron alrededor de 200 corredores locales y 400 nacionales. 
Siempre invitamos al corredor nacional pero también nuestra mira es hacia los internacionales que lamentablemente este año no pudieron venir, pero esperamos el próximo año poder recibirlos”, agregó. 
Asimismo Austin comentó que “generar una carrera acorde con normas de seguridad e higiene siguiendo los protocolos se hace con dedicación y trabajo, organizándonos con tiempo”, y destacó el acompañamiento del sector público y privado “agradecemos al Gobierno de la provincia, al Municipio y al sector privado que se suma para acompañar la carrera”.
Cabe destacar que acompañaron este evento el INFUETUR, la Secretaria de Deportes y Juventud provincial y el IPRA. Además del centro de ex combatientes de Malvinas, el Hospital Regional Ushuaia y las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el director de Promoción Turística del INFUETUR, Martín Bianchi sostuvo que “fue una excelente jornada de deporte y aventura en un día maravilloso, seguramente sera un recuerdo inolvidable para todos los turistas que eligieron este evento para conocer el Fin del Mundo”.
 “Este fue el último evento que acompañamos antes de la pandemia y el fin de semana se vivió la vuelta, luego de un año difícil para todos. Por esta razón, quiero felicitar a la organización por todo el esfuerzo y dedicación que han puesto para que la carrera se realice respetando todos los protocolos de seguridad”, expresó Bianchi indicando que “seguiremos apostando a promocionar nuestra naturaleza con eventos como estos”.
Desde el Instituto destacaron que Ushuaia trail Race se posiciona como el evento de trail más importante de la Provincia, con un claro impacto a nivel nacional. “La cobertura de ESPN RUN nos ayudará a seguir posicionando el evento en Latinoamérica, a seguir creciendo y a promocionar nuestra Naturaleza Al Fin”, agregó el referente.
Destacada participación de fueguinos
Cumpliendo con el protocolo de seguridad e higiene previsto para el evento, el sábado a las 7 am largaron desde la reserva hotelera del Glaciar Martial los corredores de 50 km quienes recorrieron el Glaciar Martial, Cerro del Medio, Cerro Bridge, Cañadón de la Oveja y la pista Wallner, haciendo podio el ushuaiense Braian Montes Vieira, seguido por el tandilense Diego Simon y en tercer lugar el corredor local Kevin Montes Vieira.
Al respecto, Braian Montes Veira expresó que “fue una carrera durísima, tuve molestias hasta dos semanas antes de correr y eso me impidió meter el kilometraje que me hubiese gustado, aún así fue muy buena, y se vive en un paisaje hermoso recorriendo los senderos de Tierra del Fuego”.
En tanto que el deportista de elite Simon destacó que “esta  dura carrera se dio en un lugar increible, es la primera vez que venía y tuve que transitar por diferentes tipo de senderos con vistas panorámicas a  la ciudad y el Canal Beagle”.
En la general de damas la mendocina Gabriela Aceituno Palaguerra cruzó primera la meta de los 50 km, completando el podio con Noelia Chambi Flores y Deborah Devis.
Alrededor de 250 corredores largaron a las 9 de la mañana participando en la instancia de 25 km, en la cual se impuso el cordobés Matías Andrada, seguido por Matías Craia y el porteño Fabricio Lofeudo. La tolhuinense Cristina Bustos fue la primer mujer en cruzar la linea de llegada de esta distancia, seguida por Patricia Marino y la triatleta riograndense Jessica Gomez.
Viví una hermosa carrera, aunque fue muy dura, entreno a diario en Tolhuin en el Cerro Jeujepen y vengo a Ushuaia cuando puedo”, expresó Bustos indicando que “el nivel de corredores de la Provincia es muy bueno, teníamos la ventana de conocer el circuito pero no fue nada fácil”.
Mientras que Andrada, el deportistas de Villa Dolores, Córdoba comentó que “vine hace una semana estuvimos conociendo el terreno y Ushuaia nos recibió muy bien”.
Los corredores de 10 km largaron a las 10.30 horas y una hora después ya se aproximó a la meta el primer puesto en esta distancia, el ushuaiense de 21 años Agustín Rojo, seguido por Dario Marcoveccio y Bautista Zeitter. En tanto que las corredoras locales hicieron podio en los 10km, con el primer puesto de Mirna Ramirez, seguida por Luciana Consentino y Natacha Lagoria.
Es la primera vez que corro el Ushuaia Trail Race” expresó Rojo quien incentivó a jóvenes y adultos a iniciarse en este deporte, “el mensaje es que salgan a disfrutar del paisaje, Tierra del Fuego nos brinda todo, a veces el clima no lo permite pero hay que salir igual y disfrutar de la naturaleza”, aseguró.
Por su parte, Ramirez sostuvo que “no duden en realizar la actividad aunque no tengan experiencia lo importante es disfrutar y conocer nuevos lugares” y destacó la organización del evento.
De esta manera, jóvenes y adultos desde 16 a 70 años vivieron la experiencia de correr en el Fin del Mundo.
Fte e Img: Shelknamsur
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu