RDA365

PRODUCCIÓN DE PIÑONES

Índice del artículo

Piñones

En la provincia de Neuquén, Alertan sobre la importancia de la regeneración de araucarias y la producción de piñones 

Tierra del Fuego: La Provincia del Neuquén, mediante las leyes 1890/91, declaró a la Araucaria como especie protegida y la 2609/08, como árbol símbolo de la Provincia. Se advierten malos hábitos de pobladores y visitantes con el afán de recolectar piñones y se pide que sean respetadas las disposiciones que indican cómo, dónde y cuándo cosechar.
El Pehuén o Araucaria araucana, es una especie arbórea de alto valor biológico y sociocultural, originaria de los bosques nativos del Neuquén y la Araucanía chilena, de vital importancia para la vida religiosa y económica del Pueblo Mapuche y de la comunidad toda.
Los piñones, o semilla de Araucaria, constituyen históricamente una importante fuente de alimentación para los integrantes de las Comunidades Mapuche, y gran parte de la sociedad neuquina.
Dentro de las responsabilidades en la preservación de los recursos naturales, desde hace décadas, el Gobierno de Neuquén administra mediante normas la habilitación de la recolección anual de piñones. Lo que muy pocos saben, es que desde hace un tiempo, los límites por los que se establecen las áreas fiscales y los cupos (kilos) a ser recolectados en dichas área, son determinados por estudios a campo y con métodos preestablecidos científicamente, que realizan profesionales de la Dirección General de Recursos Forestales”, detalló el director del área, Anibal Caminitti.
Explicó que “establecidos diversos sitios de muestreos en las distintas áreas, se define la densidad de superficie boscosa, semilleros por hectáreas (ejemplares productores de piñones), se contabiliza la cantidad de conos por árboles (piñas de Araucaria), para llegar a esta época del año en la cual se debe cuantificar la cantidad de semillas que produce cada cono (piña), el peso de estas semillas, y determinar el porcentaje de semillas vanas (inviables) presentes en cada cono”.
No hay dos años iguales, condiciones ambientales y otros factores inciden directamente en una mayor o menor productividad anual, de ahí lo importante de monitorear el comportamiento del bosque, preservando el recurso”, agregó.
Conocer la producción anual de piñones, permite establecer técnicamente cuántas semillas hay que dejar para la repoblación del bosque, para la alimentación de la fauna natural, y cuando será el saldo disponible para su recolección y uso humano”, expresó Caminitti.
Si comparamos la productividad del bosque para esta temporada, respecto de la del año 2020, hoy podemos saber que tendremos una menor producción de piñones, la cual estará en torno a un 63% menos. A través de este análisis se fijan los cupos máximos, para cada área de recolección habilitada, o se establecen áreas vedadas para su recolección en determinados años”, señaló.
Puntualizó en la importancia de “preservar el recurso, como una responsabilidad de todos. La Araucaria, Pehuén o Pino del Neuquén, merece nuestro respeto, y un cuidadoso uso de sus frutos”.
La Subsecretaría de Producción reveló en este sentido, que cada año se labran actas de infracción debido a malos hábitos de vecinos y turistas que castigan la vegetación con palos, piedras, o distintos elementos con el fin de sacar piñones. Por eso su interés en difundir y concientizar sobre el cuidado de este valioso recurso y mencionar que aún no está habilitada su recolección de piñones en ninguna o zona de la provincia de Neuquén. Se Invita a toda la sociedad a salvaguardar este patrimonio natural de todos los neuquinos y neuquinas.
Fte e Img: Tierra Austral Fin del Mundo
https://tierraaustralfindelmundo.com/noticia/neuqu%C3%A9n:-alertan-sobre-la-importancia-de-la-regeneraci%C3%B3n-de-araucarias-y-la-producci%C3%B3n-de-pi%C3%B1ones
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3