RDA365

DALTONISMO

Índice del artículo

Daltonismo

La enfermedad que afecta la vista y no tiene tratamiento específico

Tucuman: El daltonismo, que es la incapacidad de ver los colores de manera corriente, tiene su principal dificultad en diferenciar los colores rojos y verdes, aunque también con frecuencia los tonos azules.
 
En este sentido, el doctor Fernando Luis Vidal, del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, indicó que esta patología no es un tema que se trate mucho porque no tiene solución. “Esta enfermedad es la no capacidad de diferenciar los distintos colores que puede ser profunda o total, es decir que vean todo blanco y negro o que pierdan solo un color de los principales de los tres ejes (verde, rojo o azul), que es el más común", afirmó.
Vidal agregó que de acuerdo al tipo de color de ausencia que tenga, tienen un nombre específico:
Acromatopsia: Se trata de una enfermedad congénita y del estadio más grave de una persona daltónica ya que el paciente solo llega a distinguir la escala de grises (blanco, negro y gris).
Monocromático: La visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión. Esto es porque solo existe uno de los tres pigmentos de los conos (células fotosensibles en la retina).
Dicromatismo: Existe dificultad para diferenciar entre el rojo y el verdes, o el azul y el amarillo. Las personas con este tipo de daltonismo solo tienen por tanto dos tipos de conos. Se trata de un defecto hereditario. Esto ocurre como consecuencia de la ausencia de uno de los fotoreceptores retinianos (sólo se tienen dos conos).
Tricromatismo anómalo: El usuario tiene tres conos pero con modificaciones funcionales o deficiencias por lo que los tonos de los colores los observa alterados. Es el tipo más común de daltónicos. Son percepciones similares a los daltónicos dicromáticos. A su vez, remarcó que esta es una patología que la sufre 1 de cada 10 personas. “Las madres se dan cuenta cuando le piden a su hijo que pinten de un color y lo confunden con otro. Generalmente es hereditario y de nacimiento, y no tiene solución”.
Por último, el profesional sostuvo que no existe un tratamiento específico para curar el daltonismo congénito. Aunque, en general, no causa una discapacidad visual significativa. "Existen anteojos especiales que ayudan a los pacientes afectados a distinguir diferencias entre colores similares, pero esto no significa que logren una visión óptima", concluyó.
Fte e Img: Periodico Movil
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma