RDA365

PALABRA DE EXPERTOS

Índice del artículo

Ivermitina

La Pampa comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, pese a que la Anmat no lo autorizó: qué dicen los expertos

Buenos Aires - Balcarce: El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, anunció el viernes pasado en conferencia de prensa que la provincia comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no la aprobó como método de profilaxis y tratamiento en la lucha contra la pandemia.
La provincia ha elaborado los protocolos necesarios para ponernos en condiciones de poder utilizar como fármaco la ivermectina. Si no hay inconvenientes de logística para el próximo jueves (28 de enero) vamos a contar con los primeros tratamientos”, adelantó el funcionario provincial. Y destalló que “en un primer momento se recibirán 1500 tratamientos” y que “se trata de un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del CONICET para luego si avanzar en la compra”.
El ministro amplió que “la decisión se tomó luego de un profundo análisis y la posibilidad de dialogar con expertos del organismo” dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. A su vez, remarcó que lo que pretende La Pampa “es incorporarse en un programa de intervención monitoreado y ordenar el uso adecuado” del medicamento.
Respecto a este fármaco, que sí está aprobado en la Argentina como antiparasitario, para “el tratamiento de la oncocercosis, la estrongiloidasis intestinal y la escabiosis (sarna) humana”, el ministro de Salud de La Pampa resaltó: “Según un importante estudio argentino, con las dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso durante cinco días, la ivermectina mostró efectivamente una depuración total de la carga viral” del coronavirus.
Kohan explicó que una investigación “cambió la mirada en cuanto a este fármaco, como posibilidad de ser usada como tratamiento antiviral”. Y destalló que se trata de un estudio hecho en Australia en donde se realizaron estudios de forma invitro (en una placa de laboratorio) con células infectadas con coronavirus. Sobre esto, indicó: “Es un estudio invitro, no sobre humanos y por lo tanto no se consideran las condiciones biológicas ni inmunológicas de un ser humano”.
Respecto a esto, Alejandro Krolewiecki, médico e investigador del Conicet (MN 823521), y uno de los responsables del estudio argentino sobre el uso de este fármaco en el tratamiento contra el COVID-19, informó que “desde hace algunos meses en el marco de la pandemia, por canales desorganizados e informales, se visibilizó en muchos lugares como una solución para el COVID-19, aún sin supervisión médica ni datos que lo avalen. En paralelo a eso, hay grupos que vienen trabajando en juntar esa información para evaluarla si esta medicación podría ser útil en pacientes con COVID”.
La ivermectina viene mostrando ser favorable. Eso se está demostrando de manera preliminar, pero se necesita más información para confirmarlo e implementarlo”, señaló el experto y contó que el trabajo que están realizando “buscaba demostrar si el medicamento es capaz de inhibir al virus en la secreciones respiratorias, y eso es lo primero que identificamos”.
Fte e Img: Diario La Vanguardia
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3