RDA365

ZARANDA REVISIONISTA

Índice del artículo

Dumbo

La caza de brujas cada vez peor 

Buenos Aires - Bahia Blanca: Censuraron las películas de Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos
Al igual que pasó con el zorrinito Pepe Le Pew, un grupo de veedores (aparentemente paladines de la moral), pasan por la zaranda del revisionismo productos infantiles consagrados, afirmando que atentan contra la integridad de nuestros chicos. ¿Será verdad o no querrán tener problemas con extremistas?
Hay una discusión en la que expertos de los medios, periodistas, psicólogos y público en general, parecemos no poder ponernos de acuerdo. Ya en, estos días, y conforme al estilo tan comprometido que tenemos desde La Brújula 24, planteamos la situación que se inició a partir de la exclusión del personaje de Pepe Le Pew en todos los productos de Warner Brothers, tras la denuncia a través del New York Times realizada por Charles Blow, incisivo comunicador que afirmó (con el diario del lunes), que el clásico personaje naturalizó la cultura de la violación con su accionar.
Lo que hoy traemos a esta mesa de debate virtual, posee la misma proporción de bizarría y notoriedad; generando en algunos espacios de la sociedad norteamericana, mucho revuelo.
La protagonista de este lío, es la plataforma Disney +, de la que ya fuimos hablando en estos días. Sobre esta, ahondamos en el concepto de family friendly y recordamos que la corrección (a veces el fanatismo), suele ser escenario propicio para que los dibujitos de Walt (y todo el resto de los productos que generen) miren por encima del hombro, despectivamente, al resto de las producciones ajenas. Siempre ha sido así; pero ahora, se pasaron.
El límite es el propio trabajo, sobre todo cuando el tiro sale por la culata. Ya ni el Disney de los tiempos en que el gran Walt administraba, llega a salvarse de la persecución ideológica; la cual escuda ideas que no son negativas, más sí su aplicación.
La noticia terrible, es que el streaming del Ratón Mickey, ha eliminado el acceso de los perfiles de niños, a varios títulos como Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos.
Tratemos de no indignarnos hasta llegar al final de la nota, leamos el porqué…
Resulta que ya en diciembre de 2020, la empresa del Mundo de Cascada de Colores, había comenzado a dar luz verde a un grupo de asesores para evaluar el contenido de más de 70 años, ahora incluido en la plataforma.
 
La idea, es asegurarse de que todo lo que está en línea, representa con precisión a las audiencias globales. Esta premisa, es un poco extraña ya que las audiencias globales son una entelequia para el mercado (cada cultura tiene formas y costumbres diferentes, y lo que puede significar positivo para una, puede serlo negativo para otra…) ¿no sería mejor mostrar todo el contenido y, a sabiendas de esta condición (porque el criterio del espectador jamás debe ser subestimado) dejar al libre albedrío de este, ver o no los productos? ¿No estamos acaso los padres para intervenir en lo que nuestros hijos consumen?
Cuando se busca en este momento alguna de las tres películas clásicas en el espacio de adultos, (porque ya en el infantil fueron censuradas), se lee lo siguiente: "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y ahora también. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y dialogar al respecto para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y con aspiraciones que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo".
Creo que uno de los desafíos del siglo XXI, sobre todo ante generaciones que, frente a la abstracción del hecho artístico responden con juicio estético y no moral, es comprender que, justamente nuestros jóvenes, nuestros niños en este caso, deslindan perfectamente los contendidos como lo que son, una ficción, y no una construcción identitaria. Por Fernando Quiroga - Especial para la Brújula 24
Fte e Img: La Brujula 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma