RDA365

Actualidad Federal

NADA QUE CELEBRAR

Índice del artículo

Catamarca: El 27 de marzo, al cumplirse un año del uso obligatorio del barbijo en todo el territorio provincial, mediante resolución del Gobierno de Catamarca, el ministerio de Salud realizó un acto conmemorativo en la Plaza 25 de Mayo. En la ocasión se hizo entrega de barbijos a los ciudadanos y se concientizó sobre su uso correcto.
Del acto participaron la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino; el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini junto a otros funcionarios y equipo de Salud.
También estuvieron presentes la ministra de Hacienda Pública, Alejandra Nazareno; la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, el diputado provincial, Juan Carlos Rojas y otras autoridades.
En la oportunidad, la ministra Palladino destacó la importancia del uso del barbijo en el marco de la lucha contra la pandemia, y este sentido valoró la decisión pionera que tomó hace un año el Gobierno de la provincia al disponer la obligatoriedad en el uso del barbijo. “No queríamos que pase desapercibida esta fecha del 27 de marzo porque fue un hito para Catamarca y por decisión del Gobernador se dispuso el uso obligatorio del barbijo, el cual debemos seguir usando” señaló la ministra de Salud. Y añadió que “debamos fortalecer la presencia del barbijo en lo cotidiano”, resaltando que, el 27 de marzo de 2020, “fue un día de inflexión para los catamarqueños en las medidas de cuidado en esta pandemia”.
En este sentido, la ministra también rescató las medidas de prevención y cuidado que dispuso el Gobierno de la Provincia y fue pionera a nivel nacional. “Hay que recordar las buenas estrategias que Catamarca instaló y  fue pionera, no solo en el uso del barbijo, sino también en el cierre de fronteras cuando empezaba la pandemia y en el control de los casos positivos y el seguimiento de los casos estrechos. Eso hizo que estuviésemos más de 100 días sin casos”. “Fueron decisiones de equipo y con el apoyo de todos los ministerios, municipios y organizaciones para elaborar un plan de trabajo muy efectivo. Y hoy somos la provincia que tiene la tasa de letalidad más baja, y eso es muy importante porque una de las metas es tener el menor daño posible en el transcurso de la pandemia” finalizó la Dra. Palladino.
Presentación 
En el marco de este día conmemorativo y significativo para la provincia en la lucha contra la pandemia de COVID-19, el ministerio de Salud de la provincia presentó ante la presidencia de la Cámara de Diputados un pedido para instituir el  día 27 de marzo como “Día Provincial para la Prevención de Enfermedades Respiratorias”.
En la presentación realizada por la ministra de Salud se expresa que: “Esta solicitud obedece en virtud de conmemorarse en el día de la fecha el primer aniversario del decreto provincial que estableció de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas para prevenir la enfermedad COVID-19, que fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.
Además explica que: “el fin principal es el de afianzar la prevención de enfermedades respiratorias mediante el cumplimiento de las normas de cuidado personal teniendo en cuenta la responsabilidad solidaria en la mitigación de la propagación de estas enfermedades”.
Por ello, “surge como idea la institución de un día específico del año para la promoción de acciones de prevención de enfermedades respiratorias, a fin de que se visibilice cuáles son estas enfermedades, sus síntomas, tratamientos y secuelas; la prevención de contagios y la importancia del cuidado e higiene”.
Fte e Img: Esquiu Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma