RDA365

Historia & Leyendas

LEYENDA DE CATAMARCA

Índice del artículo

GiganteDormido

Un gigante dormido en Catamarca

Catamarca: Un hombre convertido en montaña, castigado por la Pachamama, que descansa eternamente a los pies de Tinogasta. Conoce la increíble historia del Gigante Dormido.
La provincia de Catamarca es una de las más ricas en leyendas y constituye uno de los patrimonios culturales más importantes de nuestro país. El mítico cerro de Tinogasta fue la inspiración para una de las historias más destacadas de la región. Diversos poetas y escritores han hablado sobre el gigante de piedra que descansa en tierra de viñateros. 
Cuentan los moradores que, por aquellas épocas, los diaguitas vivían del comercio con ciudades vecinas. La única forma de subsistencia era a través del tráfico de maíz, poroto, choclo, zapallo, papa y tejidos. Por aquel entonces, un gigante habitó las tierras catamarqueñas, pero se convirtió en una amenaza para el pueblo. Se dice que aquel hombre, de inmensas proporciones, castigaba cruelmente a los habitantes impidiéndoles el paso para intercambiar los productos. 
Ignorando la necesidad y el hambre de las personas, el gigante no desistía de su terca actitud llegando a provocar la miseria de la comunidad indígena. Desesperados, los pobladores idearon una forma de terminar con la tiranía de aquel opresor. Cuando llegó el invierno, realizaron una ceremonia para pedirle a la Pachamama que lance un castigo al gigante. La deidad escuchó las súplicas y mandó una tormenta que fue intensificada por el viento zonda. 
El titán fue abatido y finalmente cayó tras luchar arduamente contra las corrientes de aire. Pero esto no fue todo: la Pachamama lo dejó sordo, mudo, ciego y lo hizo vivir en carne propia el hambre al que había sometido a mujeres, hombres y niños. Cansado de luchar contra la corriente, se dejó caer y fue envuelto por las intensas heladas del invierno que lo recubrieron. La Madre Tierra le concedió el sueño eterno convirtiéndolo en piedra. 
Así, aquel coloso decoraría el paisaje de la región tinogasteña en la bella provincia de Catamarca. Algunos oriundos se animan a señalar en la formación montañosa dónde se encuentran su cabeza, su perfil, hay quienes pueden apreciar su amplia frente, nariz y pómulos. Pero lo más notable es su silueta que llega hasta Zapata, donde pueden verse sus pies. 
La leyenda del gigante dormido constituye una de las mayores riquezas del pueblo catamarqueño. Atesora la sabiduría de los pueblos originarios y reivindica los cuentos de antepasados que habitaron aquellos suelos en épocas previas a la colonización. La historia narra la relación entre el hombre y la naturaleza, su vínculo con los dioses y la cosmovisión de aquella época. Se trata de un importante aporte a la cultura para rescatar la presencia de las comunidades indígenas en la Argentina. 
Tinogasta, tierra de historia y aventura
 
Tinagasta se ubica en cercanías de la Ruta 40 y forma parte de los que se conoce como La Ruta del Abode. Además, constituye la puerta de acceso a los altísimos volcanes andinos de la ruta de Los Siesmiles. La región fue poblada por grupos de indígenas que vivieron durante más de 8000 años antes de Cristo. Por la provincia de Catamarca no solo caminaron los diaguitas, también habitaron sahujiles, abaucanes, mayupucas, fiambalaos, pituiles y huatungastas. 
Tinogasta ofrece una excelente variedad turística, una de sus atracciones es visitar el gigante dormido. Además, existen recorridos arqueológicos de poblados prehispánicos como el Yacimiento de Batungata, donde dominó el imperio inca y fue el escenario de diversos enfrentamientos indígenas hasta la llegada de los españoles. Por: Maria Florencia Garcia 
Fte e Img: Ser Argentino
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu