RDA365

SABER DEL TEST

Índice del artículo

Test

Lo que tenés que saber a la hora de hacerte el test de COVID-19

Córdoba - Jesús María: Dra. Eugenia Tirao, médica infectóloga y pediatra ¿Quiénes deben hacerse el test?, ¿qué tipos de tests se realizan y para que sirve cada uno? ¿A donde debo dirigirme en Colonia Caroya y Jesús María? 
Estas son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.
En nuestra región se desarrollan operativos de testeos masivos y gratuitos. Idealmente los primeros que deben asistir son aquellas personas que tienen síntomas (sospechosos); en segundo lugar deben asistir los contactos estrechos de casos positivos. En ambos casos se pueden hacer pruebas de PCR (hisopados) o antígenos rápidos.
Las personas sospechosas deben tener al menos dos síntomas, fiebre, tos, dolor de garganta, síntomas respiratorios, congestión nasal, perdida de gusto u olfato, vómito o diarrea.  En el caso de perdida de olfato o gusto se debe asistir de inmediato.
«El primer día que no me sienta bien, conviene quedarse en la casa y no mantener contacto con personas, y definir a las 24 o 48 horas si se presentan más síntomas», explica la Dra.  Eugenia Tirao, médica infectóloga y pediatra.
Tipos de test
  • Antígenos rápidos: hasta 7 días de síntomas, a partir de los 12 años, implica un hisopado nasal, si da positivo significa que se tiene la enfermedad, si da negativo se debe hacer una PCR.
  • PCR: implica un hisopado por nariz o garganta. El resultado confirma o descarta la enfermedad.
  • Test serológico rápido: implica una mínima extracción de sangre. Si da positivo hay que hacer PCR.
  • Test ELISA: mide la cantidad de anticuerpos, solo se realiza en algunos laboratorios.
 
Testeos en Jesús María
 
Quienes presenten síntomas vinculados al virus, sean contacto de algún positivo, tengan alguna sospecha o quieran sacarse la duda, pueden acercarse a este punto de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas, en el predio del Festival Nacional Doma y Folklore. Se realizan testeos rápidos, antígenos y PCR.
Con este operativo, se busca proporcionar rapidez en la identificación de casos positivos y reducir el riesgo de transmisión.
Puntos de testeo en los centros de salud
Sumado al Hospital Regional Vicente Agüero, se realizan testeos e hisopados en cuatro centros de salud municipales: Florida Norte, Costanera, Latinoamérica y Sierras y Parques.
En estos puntos, los vecinos que se acerquen, tienen que hacer una consulta médica previa y luego son testeados, en caso de ser necesario.
Días y horarios de atención
  • -Florida Norte: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443796.
  • -Costanera: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443730.
  • -Latinoamérica: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443728.
  • -Sierras y Parques: lunes a viernes de 7 a 18 horas. Teléfono 443751.
Testeos en Colonia Caroya
Puesto fijo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la esquina de las calles España y 43. Pueden acceder a los testeos aquellas personas con síntomas y quienes no tengan síntomas pero posean una prescripción médica.  Los interesados en sacar un turno voluntariamente, pueden comunicarse con Defensa Civil a los siguientes números: Teléfono fijo: 03525 – 461194 y celular 03525 – 15563216.
Fte e Img: Radio Jesus Maria 
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma