RDA365

HUMANIZACIÓN

Índice del artículo

LucioPriotti

La “humanización” de las mascotas y su impacto en las veterinarias

Córdoba - Río Tercero: Está claro que las mascotas van ocupando un lugar cada vez más relevante en la sociedad y atento a eso, la medicina veterinaria se muestra a la altura de las circunstancias, a partir de su mayor complejidad.
Mucho se habla de la “humanización de los animales”, un nuevo concepto que busca hacer equilibrio entre los beneficios que puede acarrear y consecuencias tan poco deseadas como imprevistas.
Con 30 años de experiencia, el veterinario Lucio Priotti (MP 1315) es consciente de la notable evolución que tuvo su profesión como respuesta a un mercado que lo demanda.
Desde su punto de vista, estos cambios son un reflejo cultural copiado de otros países europeos y por ende, con mayores posibilidades económicas de acceder a todo lo que hay disponible para el cuidado de las mascotas.
Trasladar esa tendencia a estas latitudes también puede dar lugar a algún choque entre lo ideal y las posibilidades reales, tal como advierte Priotti.
No está mal lo que ocurre pero en poco tiempo se pasó de un extremo a otro y podría haber algo en el medio. Aunque siempre fue apreciado, el animal pasó de estar asociado al trabajo a ser uno más de la familia”, apunta el veterinario.
En ese sentido recuerda que hasta hace algunos años, lo más común era que los perros estuvieran en el patio para cuidar la casa y hoy están adentro, incluso en departamentos. Esto también ha ido cambiando la preferencia en cuanto al tamaño de los mismos.
Continuando con la referencia al perro, Priotti recuerda que se ha cambiado su situación natural de vivir en grupo con otros pares y considera importante tener en cuenta esto, para evitar trastornos de conducta o accidentes.
En ese marco, considera no apropiado, ceder el lugar de liderazgo que debe tener el amo, tal como ocurriría en una jauría. Es por eso que considera inapropiado dejar dormir al animal en la misma cama o comer en la misma mesa, como ocurre en algunos hogares.
 De todos modos asegura que, “no siempre es bien recibido decirle a alguien que está haciendo las cosas mal. Creo que todo esto tiene que ver con una necesidad humana porque estamos cada vez más solos”.
Por los ejemplos que cita de manera espontánea, queda claro que los canes encabezan la preferencia, aunque afirma que el gato va ganando terreno gracias a su conducta cuando deben quedarse solos en el hogar o la mayor capacidad de racionar la comida por su cuenta.
Aún poco frecuentes en el plano local aunque cada vez más comunes en grandes ciudades, también viene creciendo la aparición de mascotas menos tradicionales como erizos, conejos, reptiles, aves y distintos tipos de roedores.
Más servicios
    Todas estas observaciones vertidas a modo de prólogo por parte de un especialista, permiten entender un poco más, sobre cómo se trabaja actualmente en las veterinarias, incluyendo servicios médicos que hasta hace algunos años se creía limitados a los seres humanos.
    Diferentes tipos de anestesias, tratamientos de traumatología o monitoreo durante cirugías e incluso la irrupción de especialidades médicas, son ejemplos de avances en la atención, que ya van llegando a Río Tercero.
    “De todos modos, hay distintos planes de trabajo para solucionar problemas a clientes con distintos recursos”, aclara Priotti.
    Para contextualizar, agregó que existe una ciencia llamada etología, dedicada a estudiar el comportamiento animal.
    Según estima, la mitad de las clínicas veterinarias de la ciudad ya cuenta con ecógrafos, tienen acceso a radiografías, resonancias o eco-doppler cardíacos, por nombrar algunos ejemplos de aparatología incorporada al tratamiento animal.
    “Desde que me recibí tuve que tecnificarme y estudiar un montón porque la medicina veterinaria cambió totalmente”, remarcó.
    “Tenemos que ofrecer más servicios y de manera responsable porque hay demanda. Incluso ves gente humilde que de algún lado saca para el tratamiento. Aunque se pueda hacer algo o no, hoy la gente pide respuestas”, sintetiza el profesional como parte del cambio de paradigma observado entre quienes ingresan a su veterinaria.
    “Aún cuando no es lo aconsejado en estos tiempos de pandemia, vienen familias enteras a traer su mascota”, concluye Priotti como una clara referencia del lugar que llegaron a ocupar
Fte e Img: Tribuna
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma