RDA365

SECUELAS COVID-19

Índice del artículo

SecuelasCovid

Problemas neurológicos y psicológicos, entre las secuelas del Covid-19

Córdoba: Las cifras son mayores entre quienes atravesaron de forma más grave el Covid-19. También se observa que hay más riesgos con esta enfermedad que con una gripe
Según una investigación reciente que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de coronavirus, la más grande hasta el momento, el 34% de quienes superan esta enfermedad tienen un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos transcurridos los seis primeros meses.
Este estudio, publicado hoy en la prestigiosa revista especializada The Lancet Psychiatry, sostiene que la ansiedad y alteraciones del humor son los diagnósticos más frecuentes. Así es que un 17% de las personas recuperadas sufren de ansiedad y un 14% ven alterado su humor. 
En tanto, la incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior. Sin embargo, el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.
Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia. Además, como muchos de estos problemas son "crónicos", principalmente los asociados a la salud mental, Harrison abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades".
"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del Covid-19 podría perdurar durante muchos años", escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.
Finalmente, los autores concluyeron que "esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación" e indicaron que "se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos".
Más de 200.000 casos analizados
Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.
Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.
Cuanto más grave es la enfermedad, mayores riesgos de secuelas
El escenario se agrava en aquellos pacientes hospitalizados por Covid-19 severo, donde el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo es más alto. Así es la cifra de los pacientes que estuvieron en reanimación y luego registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados crece al 46%.
De ese porcentaje, cerca del 7% de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior. En tanto, un 2.7% tuvo una hemorragia cerebral y alrededor del 2% desarrollaron demencia. Estas cifras se pueden contrastar con quienes no estuvieron hospitalizados: de ese grupo, un 1.3% padeció un accidente cardiovascular, un 0.03% tuvo una hemorragia cerebral y 0.4% atravesó demencia. Todos números considerablemente menor.
Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 con un diagnóstico de infecciones respiratorias.
 
El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16% mayor que después de una infección de las vías respiratorias.
Fte e Img: Hoy Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma