RDA365

Actualidad Federal

SEMANA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Índice del artículo

Chubut - Trelew: Desde este lunes y hasta el domingo 25 de abril habrá variadas actividades en la ciudad para visibilizar y mostrar la historia de estos pueblos. En ese marco, por ordenanza municipal, se colocará la bandera Mapuche – Tehuelche en el Salón Histórico de la Municipalidad.
Este lunes dará comienzo la Semana de los Pueblos Originarios en Trelew, con un amplio abanico de actividades para reivindicar y poner en valor la interculturalidad. Gracias a un trabajo coordinado entre diversas áreas municipales como la Coordinación de Pueblos Originarios y Turismo, el Rewe contará con cartelería que señalice el lugar sagrado de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. Además, para dar comienzo a la semana, y a través de la Ordenanza municipal Nº 13.185, se colocará la bandera Mapuche -Tehuelche en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, con el fin de simbolizar y promover la interculturalidad.
De esta manera, la conmemoración iniciará este lunes 19, con la presentación oficial de la bandera Mapuche – Tehuelche en la Municipalidad de Trelew, que será colocada allí como un aporte histórico y cultural. En esta línea, el viernes 23 se realizará un recorrido que comenzará en la Coordinación de Turismo, donde se emplazará la segunda bandera, dando inicio de esa manera a la recorrida interpretativa a los lugares históricos que representan la cosmovisión de pueblos originarios en la ciudad.
El recorrido contemplará el monumento a Pueblos Originarios, el mural que se realizó en la Escuela Nº 122 donde trabajaron los docentes, alumnos y el artista Raúl Colinicul con un mural que representa al pueblo vivo. Desde ahí nos trasladamos al Rewe, situado en la Laguna Chiquichano y pasaremos por el Centro Astronómico para visibilizar toda la cuestión de constelaciones y terminaremos en Cañadón del Arte de barrio Corradi con música y la degustación de cuatro comidas típicas ancestrales: charqui, tortilla de rescoldo, pancutra y humita”, comentó el coordinador de Pueblos Originarios municipal, Marcos Calfunao.
La agrupación Cañadón del Arte se encuentra en barrio Corradi y es un espacio creado con el propósito de promover la diversidad cultural, enmarcando las distintas épocas en la historia de los pueblos originarios. Entre otras acciones que allí se desarrollan, se trabaja en la recuperación de la música patagónica, se realizan juegos de destrezas y se promueve el folklore. En este lugar concluirá el recorrido que se realizará el viernes 23 de abril, con comidas típicas de los pueblos preexistentes y dando cumplimiento a los protocolos vigentes.
Fte e Img: Radio Chubut
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

LaSandwichera

Luma