RDA365

Actualidad Federal

BANCOS BLANCOS

Índice del artículo

Chubut - Trelew: La original iniciativa se expande. La Red Infancia Robada coloca un Banco Blanco en las plazas para que la gente se tome fotos y visibilice la lamentable estadística. Y para que se haga justicia. En Trelew se instaló el 6° banco. Hoy se hará en 28 de Julio y en los próximos días en Madryn y Dique Ameghino.
Daniela Guicha, de la Red del Foro de Infancia Robada de Rawson.
La cifra da escalofríos. Pero es real: 1 de cada 5 niños en Argentina es víctima de abuso. Organizaciones se ocupan e intentan visibilizar esta situación para que este delito se denuncie. Las características son similares: los abusadores forman parte del entorno familiar. Es una desgracia pero es así. Por eso desde la Red de Infancia Robada formada hace 20 años por la hermana Martha Pelloni se comenzó a visibilizar el tema a través de varias actividades.
Hoy es a través de la instalación de Bancos Blancos en las plazas de distintas ciudades para que la gente se tome fotos y las viralice. La semana pasada quedó fijado en la Plaza Centenario de Trelew. La frase es “sin justicia no hay prevención” y además invitan a las personas a informarse sobre el “convenio de Budapest” que habla sobre los ciberdelitos.
Así lo explicó en una entrevista con Jornada la referente de la red del Foro de Infancia Robada de Rawson, Daniela Guicha. La instalación de estos bancos que se suman a los rojos que visibilizan víctimas de femicidios se va expandiendo.
El quinto banco
Este es el quinto banco que instalamos. Es en Trelew. el primero fue en Rawson en 2019, el segundo fue en Gaiman este mes, el tercero en Dolavon y la semana pasada también en Playa Unión. Simboliza la pureza. Lo ponemos en una plaza porque es donde podemos ver a los niños en su máxima expresión. El Banco Blanco tiene una frase que dice: sin justicia no hay prevención, convenio de Budapest”, explicó.
Hoy colocarán otro en 28 de Julio y próximamente en Puerto Madryn y el Dique Florentino Ameghino.
Guicha se refirió a una problemática específica sobre este tipo de causas relacionadas al abuso infantil. “Llevamos casos a la justicia y ahí quedan truncos. Por lo general la gente de traje y corbata es la que más trabas nos pone. Entonces justamente la intención es visibilizar esto, decir que necesitamos justicia a favor nuestra porque si no, los niños quedan en un vacío. Después hay otro logo que es `Adultos por la infancia´, una Asociación de Sebastián Cuatromo, víctima de abuso. Hoy pudo reivindicar esa situación y tiene una fundación que trabaja con los adultos que sufrieron este flagelo que es hoy por hoy muy conocido”, reveló.
Cifras escalofriantes
Los números hablan por sí solos y justifican todo tipo de acción de visibilización. “Uno de cada 5 chicos sufre abuso sexual infantil. Y siempre es de puertas adentro de su casa: su entorno familiar. A mí me impulsa trabajar en esto, el amor hacia el otro. Esto de poner en palabras lo que los niños no pueden decir”.
Explicó la referente que “lo que nosotros hacemos es un trabajo en red. Con policía comunitaria y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), también con instituciones escolares y sí, a partir de esta visibilización la gente se animó a hablar, los niños también”, describió.
Invitó Daniela Guicha a la comunidad a pasar por la plaza y tomarse una foto y poder publicarla en las redes sociales. “Queremos que sea viral. La idea es que los chicos sepan que hay una aldea de adultos que está a favor de ellos”, puntualizó.
Habló puntualmente de la importancia del Convenio de Budapest. “Es una ley que trata los ciberdelitos. Los invito que lo puedan leer porque en pandemia y pospandemia las redes sociales han atrapado a los chicos de una manera increíble. Igual tenemos una página que es `Foroinfanciasrobadasrawson´ y ahí pueden ver las actividades que vamos haciendo”, sugirió.
Sobre las actividades que llevan a cabo, dijo Guicha que “acompañamos a las víctimas y ofrecemos talleres. Ellos perdieron la capacidad de proyectarse a nivel futuro. Así que trabajamos en esto de devolverle el proyecto de vida, los capacitamos en carpintería y otros oficios”, manifestó.
Respecto a la conformación de la Red de Infancia Robada, reveló que “está hace 20 años trabajando. La titular es la hermana Martha Pelloni en Buenos Aires. La pediatra Adriana Royer está hace 8 años y yo soy la coordinadora hace 2 años. El padre Juan Nota es un pilar fundamental para nosotros. Es quien junto con Martha Pelloni lleva la ley a nivel nacional y aquí en Chubut”.
Fte e Img: Diario Jornada
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma