RDA365

EL MEJOR TEST

Índice del artículo

Test01

Covid-19: ¿Cuál es el Mejor Test para Detectarlo?

Entre Ríos - Federación: El Complexo Hospitalario Universitario de Coruña lleva tres semanas realizando pruebas de antígeno y no PCR a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus y que llegan a urgencias.
La medida, que está en vigor en todos los hospitales de Sergas desde el 19 de octubre, tiene como objetivo reducir el tiempo de espera de los resultados.
Estas pruebas, que se muestrean de la misma forma que la PCR y que son igual de fiables en los primeros días de contagio, tienen la ventaja de poder determinar si alguien es positivo o no, en no más de 15 o 20 minutos.
Von Sergas explica que debido a los buenos resultados de esta nueva técnica en «pacientes sintomáticos» que tenían menos de siete días de evolución y la rapidez con la que se obtuvieron los resultados, se decidió «utilizar en aquellos casos en los que se requiere una respuesta ágil en el menor tiempo posible”.
Por este motivo, en la actualidad sólo se utilizan en la práctica para «pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria» que acuden a urgencias hospitalarias.
En el resto de casos, es decir, si un paciente tiene que pasar por la prueba antes de acudir a una operación, por ejemplo, o si se examinan determinados grupos, se sigue confiando en la PCR, cuya fiabilidad no varía tanto en función del momento de la enfermedad en el que se encuentre el paciente.
A estas dos pruebas para ver quién padece actualmente la enfermedad, se suman los test serológicos covid 19 para averiguar quién tiene los anticuerpos y por lo tanto si ya pasó el Covid. Cada prueba tiene sus propiedades.
Dependiendo de cuándo comenzaron los síntomas o cuándo necesita conocer los resultados, se utilizará uno u otro. Estas son las claves de cada uno de ellos:
PCR – Es la técnica de referencia y la más utilizada para detectar el virus SARS-Cov-2 ya que, según los expertos, es la prueba más fiable actualmente con una sensibilidad superior al 98% (siempre considerando la toma de la muestra y la carga viral del paciente).
Detecta si el paciente tiene fragmentos del material genético del virus en el cuerpo y puede detectarlo desde el cuarto día que la persona infectada estuvo en contacto con el coronavirus.
Más comúnmente, se recolecta un exudado nasofaríngeo (el hisopado rápido para covid utiliza un hisopo familiar que se inserta a través de la nariz). Sin embargo, también se pueden tomar muestras con un lavado broncoalveolar o en el esputo.
El resultado tarda varias horas porque hay que enviarlo a los servicios de microbiología correspondientes.
Es la prueba que se utiliza actualmente en cualquier tipo de población o grupo específico de cribado cuando alguien está en contacto cercano con una persona positiva o cuando necesita acudir a los hospitales para un tratamiento no urgente.
Los expertos en microbiología dejan en claro que es difícil obtener resultados falsos positivos porque tiene una capacidad muy alta para detectar el virus.
Sí puede suceder que una persona infectada dé negativo en la primera prueba (porque la muestra no se extrajo correctamente o porque la carga viral era baja en ese momento).
Por tanto, si existe alguna sospecha de que estás infectado con el nuevo coronavirus, es recomendable repetir la prueba a las 48 horas.
Prueba de antígeno – La sensibilidad también es muy alta (más del 90%), pero solo en los primeros cinco días después del inicio de los síntomas, ya que la confiabilidad disminuye durante este tiempo.
La muestra se toma como en una PCR y en este caso se detecta si hay proteínas víricas presentes.
Dado que no es necesario acudir a laboratorios específicos, gracias a los kits, el resultado se puede obtener en el mismo lugar donde se toman las muestras, se puede determinar si alguien es positivo o no en tan solo 15 o 20 minutos.
Por su rapidez y alta sensibilidad en los primeros días de infección, está indicado para pacientes con síntomas o pacientes asintomáticos que hayan tenido contactos cercanos con una persona positiva.
Prueba serológica – Reconocen los anticuerpos, lo que significa que no se utilizan para saber si una persona está infectada, sino para saber si la enfermedad finalmente ha terminado.
Dependiendo de los anticuerpos (IgG o IgM) detectados, los trabajadores de la salud pueden determinar si la enfermedad apareció hace solo unos días o semanas.
Las IgM aparecen entre el quinto y el séptimo día de la infección, permanecen elevadas durante algunas semanas y luego disminuyen, mientras que las IgG aparecen al menos 14 días después del inicio de la enfermedad y no se sabe cuánto tiempo permanecerán en el organismo.
Un simple pinchazo en el dedo o una muestra de sangre capilar es suficiente para realizar esta prueba, cuyos resultados suelen estar disponibles en 24 horas, aunque también hay pruebas rápidas de 15 minutos.
La sensibilidad (entre 60% y 98%) variará según el tipo de prueba, muestra o el momento de la enfermedad en la que se realiza.
Fte e Img: Federación Uno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma