RDA365

Lugares & Personajes

TURISMO EN PANDEMIA

Índice del artículo

Purmamarca

«Mientras más nos cuidemos mantendremos más tiempo abierto el turismo»

Jujuy: El comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, destacó la labor desarrollada durante la pandemia. Además, anunció nuevas obras como la primera cancha estatal de fútbol en toda la Quebrada.
La segunda ola de coronavirus azota fuertemente al país, haciendo hincapié en la provincia y ciudad de Buenos Aires. En Jujuy se vive un incremento de casos que preocupa a los ciudadanos, principalmente aquellos de la capital jujeña ya que es el epicentro de los contagios.
Sin embargo no todas las regiones de nuestra provincia atraviesan el mismo momento sanitario. La localidad de Purmamarca es una de las mejores posicionadas en materia epidemiológica. Sobre esto, el comisionado municipal Oscar Tolaba dialogó en exclusiva con Notinor para detallar la actualidad de la zona.
«Actualmente no tenemos casos de coronavirus en la ciudad de Purmamarca, únicamente quedan unos pocos en la localidad de Moreno de la zona Puna, aunque esta semana todos saldrán de alta», destacó el jefe comunal. Asimismo, agregó que esto se debe a los «arduos controles y capacitaciones que dieron».
«Creo que la gente al fin entendió que mientras más nos cuidemos estaremos abiertos más tiempo al público. Es un trabajo entre todos que se ve reflejado en el desarrollo de la pandemia», ponderó.
Consultado sobre la política de ser más rigurosos con los cuidados sanitarios considerando que el caso de la cepa de Manaos se registró en la Quebrada -en la localidad de Tilcara-, Tolaba afirmó que «se mantienen alerta en todo momento» porque «siempre recibimos turistas de todo el país». «Entendemos que las precauciones no van tanto por los jujeños que vienen, sino por los demás turistas».
En cuanto a la actualidad de la localidad, el Comisionado mencionó que la semana pasada realizaron la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Comunal. En simultáneo a ello, ese mismo día dieron inicio a una serie de obras de adoquinamiento en la avenida San Martín, desde calle Gorriti hasta Pantaleón Cruz. «Es una obra de aproximadamente 20 millones de pesos que trabajamos con el programa ‘Argentina Hace’ gracias al Ministerio de Obras Públicas de la Nación».
Asimismo, el jefe comunal destacó otra obra en desarrollo que será única en toda la región de la Quebrada: «Estamos trabajando en una cancha sintética de fútbol 5 en la localidad de Chalala, fue una obra que se bajó desde el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación de la mano del ministro Matías Lammens. Es un proyecto muy lindo porque hace tres años que tenemos funcionando la escuelita de fútbol municipal en Purmamarca y ahora los chicos y la comunidad van a tener un espacio para las actividades», resaltó.
Cabe mencionar que dicha cancha sera de posesión estatal, algo inédito en la región de la Quebrada.
 
 PurmamarcaChalala
Comunidad de Chalala.
Chalala también será escenario de un Punto de Control de Información y Seguridad Turística Ciudadana, proyecto encomendado por el Ministerio de Turismo por considerar a Purmamarca como Municipio Turístico Responsable. «Para ello, estamos refaccionando los baños municipales para que tengan accesibilidad para personas con discapacidades, de modo que sea accesible para todo aquel que venga a visitarnos».
«También trabajamos en obras como el cercamiento de la cancha de Moreno, además presentamos proyectos para cloacas en Pozo Colorado y Salinas ,que si bien están como proyectos, ya están en el ojo de Nación y esperamos que salgan pronto».
En cuanto a la labor turística, Purmamarca fue de las localidades más destacadas en los últimos años. De hecho, durante la pandemia consiguieron el sello Safe Travel como destino seguro y en última Semana Santa la ocupación hotelera rozó el 90%, siendo reconocidos incluso por la revista nacional Lugares.
«Realizamos mucha promoción turística con videos institucionales o a través de canales facilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación, también la visita de famosos nos ayudó mucho. Fue un trabajo arduo por redes sociales y de promoción que nos posicionó como uno de los destinos más elegidos del país».
 
 PurmamarcaOscarTolaba
Oscar Tolaba, comisionado municipal.
En cuanto a las declaraciones recientes del gobernador Gerardo Morales respecto a «voltear algunos feriados» para no perder actividad económica, el Comisionado mencionó que esto «afectaría al turismo» ya que «la gente aprovecha estas fechas para hacer reservas hoteleras y circular en mayor medida». «Los días de semana no hay mucha gente por las calles de Purmamarca, los fines de semana largos sí y la reserva hotelera es alta. Si el feriado cae en esas fechas claro que nos complica».
Sin perder de vista el corriente año electoral, Tolaba mencionó que «ve con buenos ojos este año político». «Vamos a presentar a una mujer como candidata en Purmamarca, creemos que es su momento porque es una compañera que se viene preparando».
Se trata de Julieta Cruz, quien forma parte de la Comisión Municipal. «Yo quiero ceder el lugar y acompañarla como vocal, le dará un poco de oxígeno al Municipio y hará bien evaluar las cosas desde afuera», afirmó el jefe comunal.
«Creo que hicimos una buena gestión, dejamos una imagen positiva en la gente y tenemos el acompañamiento del Gobierno Nacional. Asimismo, en lo que respecta a las provinciales iremos con el Frente de Todos», concluyó Oscar Tolaba.
Fte e Img: Notinor
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu