RDA365

SECUELAS POS COVID

Índice del artículo

SecuelasCovid

Alerta por Coronavirus -  Detectan secuelas cardíacas poscovid

Jujuy: Las consecuencias son hipertensión, arritmias, trombosis, miocarditis, insuficiencia cardíaca, palpitación y agitación.
Consultas: Surgió demanda para determinar si tienen enfermedades cardíacas y mayor riesgo ante el Covid
Las consultas cardiológicas en el sector privado de Jujuy aumentaron y se detectó con secuelas de Covid-
19 a pacientes que quedan hipertensos, con arritmias, palpitaciones, agitación, disnea, trombosis, miocarditis e insuficiencia cardíaca. También hay consultas para saber si tienen alguna enfermedad cardíaca que los ponga en riesgo ante el covid
"Desde el punto de vista de la cardiología, los pacientes están haciendo los controles y estudios complementarios dado que en Jujuy, si bien están aumentando los casos, todavía no son tan frecuentes. Se están detectando pacientes poscovid con secuelas del año pasado o de este año", explicó el médico cardiólogo Pablo Clementti.
 
PabloClementi
Precisó que aumentó la demanda no sólo de controles sino que surgió la consulta sobre cuáles son los problemas que puede tener la vacuna, y otros quieren hacerse estudios para saber si tienen alguna patología cardíaca que les genere más riesgo si llegan a tener covid o si los vacunan. Son mayores de 40 y se apresuran porque si vuelven las restricciones se dificultaría completarlos, por el miedo a consultar en medio de un pico de contagios de covid.
Planteó que desde el punto de vista cardiológico hay varias secuelas. "Algunos pacientes quedan hipertensos, pueden quedar con arritmias, palpitaciones, con agitación, con disnea de esfuerzo. Los pacientes también pueden presentar algún problema cardíaco en cuanto a la función cardíaca", precisó el médico.
Detalló que otra secuela que puede dejar es la miocarditis, una inflamación del miocardio, es decir del músculo cardíaco. Además, se presentan también con insuficiencia cardíaca, que supone que disminuye la función del corazón, la contractividad y no tienen la capacidad suficiente para bombear la cantidad de sangre necesaria para respirar, por lo que el paciente se siente agitado, más cansado y puede tener hinchazón en las piernas.
Explicó que otra de las patologías frecuentes descriptas en el covid son las trombosis, trombosis venosa profunda, embolia de pulmón, cuando se tapa la arteria de un pulmón por un coágulo, que habitualmente viene de trombosis de miembros inferiores, la más frecuente. Precisó que si bien la trombosis se puede presentar en el momento agudo del covid, es un coágulo que tapa la arteria o una vena, y eso deja secuelas de tres a cinco meses, donde el paciente sigue con tratamiento anticoagulante y puede quedar con insuficiencia venosa o agitación, debilidad muscular y pérdida de peso.
Son casos de covid moderados a graves, porque en los leves es raro que tengan complicaciones. En los moderados, que estima es el 15% de los casos, tienen agitación, neumonía; presentan trombosis, problemas cardíacos, infarto cardíaco o cerebral, que está descripto en pacientes con covid; mientras otros son asintomáticos o tienen pocos síntomas, rinitis y un poco de tos.
En todos los casos tienen que seguir un tratamiento de acuerdo a la patología que presentan; a quienes tienen arritmia se determina primero de qué tipo es; y si tienen hipertensión se trata con medicamentos habituales. Si es insuficiencia respiratoria causada por miocarditis, requerirán múltiples medicamentos.
Clementti explicó que las secuelas que puedan aparecer meses después no es algo que esté descripto a largo plazo, porque el covid es nuevo.
En pacientes que ya tienen una trombosis que no sea profunda o una embolia de pulmón, un infarto o accidente cerebro vascular (ACV), "tienen un pronóstico distinto, porque luego de algunos años, pueden llegar a presentar la misma patología porque la arteria, el endotelio, queda dañado", dijo y estimó que deben tomar la medicación adecuada y cuidar los factores de riesgo.
 
SecuelasCovid01
 
Pacientes cardíacos tienen más riesgo y mortalidad
En los casos de personas que ya tienen enfermedades cardíacas, coronaria, stent, infarto previo, cirugía de by pass, así como las que padecen enfermedades pulmonares como Epoc, tienen más y mayor riesgo de mortalidad proporcionalmente al momento de atravesar por el Covid-19. “Cuando tienen covid tienen más riesgo de mortalidad, o más riesgos de tener nuevos eventos cardiológicos o pulmonares. Por eso es que se los toma como pacientes de alto riesgo y están vacunados, para evitar que tengan la enfermedad o si le da tengan menos síntomas”, precisó el cardiólogo Pablo Clementti ante la consulta de El Tribuno de Jujuy.
No obstante, explicó que algunos pacientes pueden superar el covid y es que aún es incierta la información por tratarse de un virus nuevo del que aún no hay tantos estudios y se va conociendo recién. Es que también se da que hay pacientes que tienen múltiples complicaciones, como enfermedad cardiológica, y al tener el virus les afecta levemente, y otros que no tienen tantas comorbilidades y se le agrava el cuadro de covid. 
Lo llamativo es que se está viendo la enfermedad en pacientes más jóvenes que no tienen factores de riesgo y sin embargo la internación ha aumentado en este tipo de pacientes. En Jujuy aún no lo estamos viviendo porque el número de pacientes no es tan elevado como en otras provincias. Pero como sabemos es probable que en las próximas semanas o meses tengamos un aumento significativo en la cantidad de pacientes con covid en Jujuy”, afirmó el médico cardiólogo que se desempeña en el sector privado de esta capital.
El médico estimó que es probable que las nuevas variantes tengan que ver con la nueva presentación de pacientes jóvenes que se está viendo en otras provincias. 
Seguir la medicación y hacer deporte 
El médico cardiólogo local Pablo Clementti recomendó que en toda patología cardíaca el tratamiento debe ser adecuado y, si es necesario, permanente, porque no todas las medicaciones lo son, aunque en muchas de las patologías del corazón el tratamiento es de por vida. Un ejemplo de ello es la hipertensión arterial, cuyo tratamiento es de por vida. Lo dijo en relación a uno de los ejes de cuidado en pacientes con problemas cardiológicos y ante el avance del Covid-19.
La recomendación es la de realizar actividad física, llevar una alimentación saludable, disminuir o suspender el consumo de alcohol, no fumar, tener una vida activa no sedentaria, evitar aumentar de peso como sucedió en la etapa del confinamiento del 2020, y tratar de volver al peso adecuado para evitar enfermedades a las que llevan el sobrepeso, obesidad y sedentarismo. Sin embargo, el especialista explicó que siempre que se trate de adultos es recomendable que antes de hacer deportes se realicen un estudio clínico y cardiovascular para evitar patologías que puedan desencadenar una muerte súbita o una descompensación mientras uno hace un deporte. Sostuvo que esos exámenes se hacen a todas las edades. Y consultado por las ligas de fútbol que suelen poblarse de adeptos los fines de semana, entiende que también tienen que cumplir con ello para evitar inconvenientes en ese y cualquier otro deporte.
Fte e Img: El Tribuno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma