RDA365

Historia & Leyendas

PARQUE CALDENAL

Índice del artículo

Caldenal

Crearán el «Parque Nacional el Caldenal» entre Victorica y Telén

La Pampa - Eduardo Castex: Se enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley declarando de utilidad pública las tierras necesarias. La acción se desprende del convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales, refrendado por la Legislatura provincial mediante Ley Nº 3246/2020.
El proyecto de la constitución de un Parque Nacional en territorio pampeano, comenzó a concretarse   en enero de 2020, oportunidad en que el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, para analizar y consensuar las primeras acciones.
Las tierras a comprar se  ubican en la zona declarada de alto valor de conservación, y con ellas en poder de la Provincia se dará el puntapié inicial en la creación del anhelado Parque Nacional en el caldenal pampeano.
El área fue seleccionada, de entre varias analizadas en diferentes puntos de la provincia, luego múltiples  viajes efectuados por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente en conjunto con los de la Administración de Parques Nacionales.
El bosque de caldén ha resistido a través de su historia  a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas. 
 
Posteriormente,  con el avance de la frontera agrícola, se fueron perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la ley de bosques en diciembre de 2007.
A pesar del mal manejo extendido durante años, una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de La Pampa, habiendo otras  áreas con una importante continuidad boscosa de las que solamente 7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas.
El Caldenal es un emblemático ambiente boscoso localizado en el centro de Argentina, que se extiende entre las isohietas de 400 y 600 mm con el caldén (Prosopis caldenia) como especie dominante, conjuntamente con arbustales y sotobosques de pastos perennes, frecuentemente interrumpidos por dunas, bajos salinos y lagunas.
El caldenal pampeano constituye el hogar de un importante número de especies de flora y fauna, entre ellas,  algunas con importantes problemas de conservación como el cardenal amarillo, el águila coronada y el pasto colorado.
De esta forma el gobierno provincial asume el firme compromiso de proteger un ecosistema único en el mundo y fuertemente arraigado en el pueblo pampeano.
La creación de un Parque Nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de nuestros bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo. 
También constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos.
Fte e Img: Castex Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu