RDA365

PREOCUPACIÓN RURAL

Índice del artículo

JoaquinMoreno

Ruralistas en guardia: "Las intervenciones sobre precios y mercados generan efectos contrarios"

La Pampa - General Pico: El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Joaquín Moreno, analizó críticamente los últimos anuncios del Gobierno referidos a la producción agropecuaria y la industrialización de sus derivados.
El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Joaquín Moreno, analizó críticamente los últimos anuncios del Gobierno referidos a la producción agropecuaria y la industrialización de sus derivados. Las medidas oficiales encontraron, una vez más, una reacción adversa de parte de las gremiales agropecuarias.
Preocupación
Claramente es una preocupación grande la que tenemos con esta situación, con medidas que se toman y que son similares a medidas que se han tomado en el pasado y que ya se sabe que no han funcionado. Todo lo que se refiere a controlar los precios e intervenir los mercados de exportación creemos que no es una solución porque ya no funcionó en el pasado y generó que haya menores inversiones, ya sea en carnes o en granos. En suma, resultan en efectos contrarios a los que se busca obtener”, sintetizó Moreno en el inicio del diálogo con este matutino.
Largo plazo
La producción cárnica se desarrolla a mediano y largo plazo -prosiguió el dirigente ruralista pampeano, en tono didáctico- por lo que cualquier señal de intervenciòn en el mercado con posibilidades de que se traduzca en prohibición de exportación o en regulación del agente que exporta, le hace pensar dos veces al productor si va o no a invertir en una vaca o una vaquillona que recién a los dos años le va a dar un ternero, que recién un año y medio después va a poder vender. Por lo tanto, hay un ciclo de cuatro años hasta que el producto está en góndola”, explicó.
En ese planteo de situación, Moreno remarcó su advertencia: “Si se toman medidas que intervienen en los precios y los mercados, sobre todo en un contexto como el actual, no alientan precisamente nuevas inversiones”.
Entre los anuncios concretos del gobierno y las declaraciones de algunos y algunas integrantes del gabinete nacional, “hay comentarios contrapuestos”, reprochó el productor y dirigente pampeano. “La idea de bloquear la exportación de carne y crear un nuevo registro de exportadores crean preocupación por la posibilidad de mayores controles en una industria que ya está muy controlada”, analizó.
Por otro lado, “hubo comentarios con respecto a la posibilidad de que haya aumentos en las retenciones a las exportaciones de granos. Eso también, por supuesto, incide en la inquietud de nuestro sector”, marcó el presidente de la Rural de Pico.
Renta y venta
Decimos que es bueno que los precios internacionales se hayan levantado. Porque es bueno para todos, es bueno para el productor, es bueno para la provincia de La Pampa y es bueno para el país. Y eso genera que el productor pueda obtener un buen precio cuando logre cosechar y tenga disponibles los granos que supo obtener, entonces tendrá una ganancia sobre la que pagará el Impuesto a las Ganancias, como cualquier otro ciudadano argentino. Pero no se puede grabar una venta como si fuera Ingreso Bruto con una retención de más de treinta por ciento, o del 12 o del 15 por ciento para los cereales, sin tener en cuenta los gastos de la producción sin tener en cuenta si esa persona que produce va a tener finalmente una renta o no siempre decimos que eso es confiscatorio”.
Insistimos -señaló Moreno- en que la forma de acompañar a quien produce es con un solo gravamen, que es el del Impuesto a las Ganancias. No con esos otros tributos que gravan a la venta en vez de hacerlo con la renta”, deslindó el dirigente.
Lo que está sucediendo con los precios a nivel general no es producto de una cuestión puntual del sector agropecuario. La incidencia de todos los granos (cereales y oleaginosas) sobre los precios de los productos finales en góndolas, es ínfima. Los precios en la Argentina están aumentando, y mucho, por efecto de la inflación. La inflación no es una cuestión puntual de los alimentos sino de todos los rubros implicados en las ventas. Y eso eso tiene que ver mucho más que ver con las políticas macroeconómicas que están tomando que lo que puede llegar a influir el aumento de los precios internacionales, o el aumento del trigo sobre el precio final del pan”.
Tiempos y definiciones
Las entidades ruralistas pampeanas, y las organizaciones de segundo y tercer grado a las que están asociadas se mantiene en alerta pero aún no definieron acciones conjuntas para confrontar con el gobierno. “Las Rurales de La Pampa nos reunimos todos los meses y por supuesto estos temas están dentro de la agenda. Vamos monitoreando para ver cómo evolucionan. Lo mismo sucede en CARBAP y en CRA. Nos proponemos mantenernos cerca, seguir aportando propuestas a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas, tratando de demostrar con datos cuáles son las necesidades del sector, que en definitiva se resumen en políticas proactivas de inversión que nos motiven y acompañen. Porque todo eso va a redundar en mayor empleo y producción. En eso trabajamos en la Rural de Pico, que es el nivel corresponde, y se hace lo propio a nivel de CARBAP y de CRA a nivel nacional”.
Doble juego
Por último, al reflexionar sobre la sucesión de episodios de tensión entre el campo y el gobierno, Joaquín Moreno reflexionó: “Ojalá pudiéramos tener una buena relación con el gobierno y trabajar juntos todos los sectores económicos y productivos de la Argentina para resolver la crisis, generando más trabajo, y más inversiones. Y mucho más importante sería ese trabajo en conjunto si tenemos el contexto de la pandemia. Pero ocurre que por una parte se mantienen reuniones con algunos funcionarios , como por ejemplo el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Luis Basterra, con buena sintonía. Se empieza a trabajar, a ceder, a conceder y a avanzar en diferentes cuestiones. Pero por otro lado, al otro día, funcionarios de otra cartera hablan de aumentar las retenciones. Ese es un doble juego que pone a los representantes gremiales de los productores en una situación de contrasentido. En definitiva, a dónde queremos ir, a trabajar en conjunto, proponiendo y acordando; o se prefiere la otra vereda, de falta de consensos y de acuerdos”.
Fte e Img: La Reforma
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma