RDA365

Actualidad Federal

RECLAMO INTERMINABLE

Índice del artículo

La Pampa - Santa Rosa: La reactivación que experimenta el río Atuel en territorio pampeano ha generado alegría y satisfacción en los pobladores de Algarrobo del Aguila -como era de esperar- y también en los de la zona cercana, al punto que varias familias se han movilizado hasta allí para disfrutar del regreso del agua. 
El intendente Oscar Gatica compartió su alegría pero también planteó un reclamo al gobierno provincial, que se resiste a limpiar el cauce y ello provoca problemas en los campos que atraviesa el río. «Si hoy Mendoza larga los 3,2 metros cúbicos que dijo la Corte, hasta Algarrobo solo llegaría un hilito», reprochó el intendente.
«La verdad que esta reactivación y las publicaciones que han hecho los medios y la gente en sus redes, ha generado mucha inquietud por venir a verlo», contó el intendente Gatica al ser consultado por la llegada del agua hasta la localidad ubicada junto a la ruta nacional 151. «No solo la gente del pueblo, sino que también han venido muchos vecinos de Santa Isabel y calculo que mañana (por hoy, domingo) van a venir muchos más», vaticinó.
 
«Más allá de que sea producto de lluvia o de agua de reúso, para nosotros siempre es una alegría y una enorme satisfacción ver correr el río», contó l mandatario. «Esto deberíamos aprovecharlo siempre, y más sabiendo que siempre en esta época del año Mendoza usa menos agua y entonces entra el río».
Por lo pronto, en la jornada de ayer el agua avanzó más allá del puente viejo de Algarrobo y se acercó al puente nuevo -sobre la ruta nacional 151-, una situación que, a priori, podría extenderse por algunos días más.
Reproches
Así como confesó su alegría y la de los algarrobenses por esta novedad, Gatica también dejó un reclamo a las autoridades provinciales que tienen la responsabilidad y capacidad técnica sobre el cauce del río. «Nosotros (los pampeanos) siempre hemos criticado a Mendoza que usa mal el río y no es eficiente para hacer el riego, pero nosotros tampoco tenemos el cauce en estado adecuado para que llegue el río», aseguró.
«Tenemos algunos problemitas en el río, habría que readecuarlo para que llegue un poquito más rápido y también pueda continuar aguas abajo, donde muchos vecinos también lo esperan», contó. «Porque el escurrimiento del río también va mejorando las napas», añadió.
Esos problemas en el cauce que planteó Gatica no son ni más ni menos que el avance del arenal y los médanos sobre el lecho, la misma vegetación que busca la zona de mayor humedad, y todo ello se traduce en una pérdida de perfil del cauce que, cuando vuelve el agua, provoca inconvenientes y molestias.
Una manifestación de esto es que «en los últimos años hubo menos caudal pero inundó mucho más», aseguró Gatica, porque «los sedimentos embancan el cauce natural y el agua llega a menos kilómetros de distancia (dentro de la provincia)».
«En esto yo tengo diferencia con los ambientalistas y los asesores del gobernador (Sergio Ziliotto). Creo que hay que hacer obras ahora y no esperar a los fallos o a tener un caudal permanente. Las obras las tenemos que hacer antes, porque cuando el agua vuelve a algunos productores le inunda la totalidad de los campos».
Canalizar
Si esas obras estuvieran concretadas -que no es más que canalizar el río-, el agua no complicaría a los productores de aguas arriba, llegaría más rápido hasta Algarrobo del Aguila, y beneficiaría también a los campos que están en el tramo inferior del río, reiteró Gatica.
«Yo no estoy de acuerdo cuando me dicen ‘ya va a venir solo y solo se va a abrir el cauce’, porque no sabemos cómo son los tiempos de la Corte, y aún así materializar ese fallo va a llegar un tiempo. Por eso yo creo que hay que hacer obras de readecuación, para resolver los problemas de los pobladores ribereños, y permitir que el río corra».
«Criticamos a Mendoza y decimos que la Corte (Suprema de Justicia) tiene la razón, ¿pero a costa de qué? Porque el día que entre los 3,2 metros cúbicos por segundo que dispuso la Corte, estoy seguro que el agua se va a perder aguas arriba y acá (v.g., Algarrobo del Aguila), solo va a llegar un hilito», concluyó el intendente.
Fte e Img.: La Arena
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

LaSandwichera

Luma