RDA365

ALENTAME, NO ME GRITES

Índice del artículo

EstelaGuzman

El proyecto de diputada pampeana contra la violencia en el fútbol infantil. "Es muy importante poner en alto el derecho superior del niño a jugar y disfrutar", dijo.

La Pampa - General Pico: La diputada provincial por la Unión Cívica Radical, Estela Guzmán, se refirió a su proyecto contra la violencia en el fútbol infantil, recientemente aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de esta provincia.
La problemática de la violencia en el fútbol infantil es un tema que preocupa, ya que lo correcto y saludable sería que los niños puedan disfrutar más de la actividad deportiva y no ser maltratados y sobre exigidos por conseguir una victoria.
En los encuentros y competencias donde participan niños y niñas, se observan conductas inapropiadas de parte de los espectadores, generalmente familias que en vez de ir a acompañar, alentar y compartir el evento, ejercen presión insultando, gritando, menospreciando así el desempeño de sus hijos o hijas dentro del campo de juego, como también las agresiones verbales dirigidas a árbitros y cuerpo técnico del equipo. Estas actitudes son las que afectan directamente a los más pequeños, vulnerando así el derecho al deporte y al juego como forma de disfrute y generando situaciones de violencia.
Al respecto y en diálogo con este medio, la legisladora provincial Estela Guzmán dijo que “en varias oportunidades pude presenciar encuentros de fútbol infantil y realmente volvía alarmada y con ganas de transformar esa carga de negatividad, la agresividad entre adultos y manifiesta en insultos, retos o presiones hacia los niños o hacia los otros actores del fútbol son situaciones tremendas” y continuó “de alguna forma tenemos que concientizar, porque desterrar va a llevar un tiempo, y que mejor que se inste desde el Estado a los privados y a las escuelitas de fútbol que son formadores en esta actividad”.
En este contexto de pandemia y con la no asistencia del público a las canchas, la situaciones de agresividad no están visibilizadas, “pero sabemos que existen, como existen las barras bravas y por supuesto todo lo que se recibe a través de las distintas pantallas”.
Desde la Dirección de Deporte tomaron muy en cuenta el proyecto, solo faltaba el marco legal desde lo legislativo y se está trabajando al respecto. Se pretende comenzar desde lo simple, de lo cotidiano, “por ejemplo cuando vas a la cancha y te entregan la entrada, que se pueda adjuntar un folleto o algo que diga “alentame, no me grites”, “estoy jugando, disfrutá conmigo”, “vení a divertirte, no me gusta que te enojes”, entre otras frases,” y agregó “tengo treinta años de docencia, entonces el estar junto a los niños, junto a los padres y la sociedad, hace que uno vaya aprendiendo y trate de sacar lo negativo de las cosas para que no dejen marcas ni daño emocional, que siempre repercute y vulnera los derechos de nuestras infancias”.
Es muy importante poner en alto el derecho superior del niño a jugar y disfrutar, la competencia viene después cuando decide tener un futuro en el fútbol profesional, es imperioso que recuerde que en sus inicios fue feliz jugando al fútbol”, explicó.
El puntapié inicial lo da el Estado, pero se pretende que la sociedad asuma el compromiso de prevenir, de evitar la violencia, se debe multiplicar y trascender, como así difundirse a través de cualquier portador de texto; a través de las redes sociales que son fundamentales en cuanto a la información que reciben las generaciones jóvenes.
La diputada Guzmán aseguró que “la insistencia a través de los formadores, de la familia es muy importante; el deporte es lo más sano que existe, debemos considerarlo como recreativo, educacional, de esparcimiento y respetar el disfrute del niño, y la elección del mismo no debe ser impuesta; los niños deben poder elegir hacer el que les guste y los padres no deben proyectar el futuro familiar y económico en la piernas de un niño”.
De la misma manera indicó que “el disfrute debe ser en familia, es tan lindo ver cuando llegan a la cancha con su reposera, con su termo y su vianda a mirar los partidos, y que de pronto finalice con un cuadro de violencia física o verbal y ver niños llorando, es un espectáculo que resulta muy triste” y continuó “la posibilidad de estar legislando, la posibilidad de involucrar a los organismos estatales y a los clubes de fútbol privados o a las escuelitas formadoras, es muy movilizante y es lo que me llevó a presentar el proyecto, uno de los primeros de la gestión”.
Para finalizar, resaltó que es indispensable que los niños vean y respeten la participación femenina en el fútbol como una manera de erradicar el machismo, “me encanta el fútbol y creo que tenemos los mismos derechos que los hombres, no se debe ver en la figura femenina la debilidad, tiene tanta autoridad dentro del campo de juego un árbitro masculino como uno femenino, y es muy bueno que los más pequeños lo vean así por que algún día serán hombres y deben saber del respeto hacia las mujeres”.
Fte e Img: La Reforma
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma