RDA365

Índice del artículo

ExequielTorres03

Exequiel Torres: "ir a los Juegos Olímpicos es el objetivo máximo"

La Rioja: Tras los buenos resultados obtenidos en el inicio de la copa del mundo de SX en Italia, el riojano quedó más cerca del objetivo, que buscará asegurar dentro de una semana en Colombia. "Estoy confiado en lograrlo", resaltó. Escribe: Lucas Malfatti – Redacción Nueva Rioja
ExequielTorres04
Poder participar en unos Juegos Olímpicos es el mayor deseo de la mayoría de los deportistas, que muchas veces está por encima de los mundiales de cada especialidad.
Estar en la cita olímpica, representa llegar a la cumbre del deporte y para poder lograrlo, hay que trabajar durante el periodo de los cuatro años, que separa el ciclo olímpico, más allá que en esta ocasión inédita por la pandemia del covid-19, van a transcurrir cinco años desde Río 2016.
Uno de los deportistas riojanos que se desvive por esa chance es el biker Nicolás Exequiel Torres, más conocido como el "Negro Lima", que se quedó con la espina de poder representar al país en Brasil y ahora irá en busca de su gran revancha personal.
Para ello, el riojano arrancó con todo el 2021, ya que tuvo una destacada actuación en las dos primeras fechas de la Copa del Mundo de Supercross, que se disputaron en Verona (Italia), y que es una de las competencias claves para poder ganarse el único cupo que la Argentina tiene para Tokio 2021.
 
ExequielTorres01
n la primera jornada llegó a la final y se metió en el podio, al lograr el tercer puesto. En tanto que en la segunda llegó hasta los cuartos de final, donde sufrió una caída y no pudo avanzar a semifinales.  Allí terminó  en el puesto 24°, pero le alcanzó para sumar los puntos que le permiten quedar por el momento, en el séptimo puesto del campeonato y ser el mejor latinoamericano, único en el top ten.
"La verdad que fue un fin de semana muy positivo, porque la meta era estar en la final y se logró. Haber estado ahí fue una sensación única y un resultado muy importante", manifestó ante la consulta de NUEVA RIOJA.  "El objetivo era llegar a la final y se logró. Fue un gran paso", agregó.
En cuanto a las sensaciones que le dejó la segunda fecha , Torres aseguró que "me sentía mejor que en la primera", y minimizó el tema del accidente que sufrió en el serie de los cuartos de final: "la caída es algo que puede suceder en este nivel de competencia. Pero más allá de eso, saco un balance positivo de la sumatoria de las dos fechas".
En relación a cómo se sintió compitiendo en el máximo nivel, después de un año prácticamente sin actividad por el contexto sanitario, el "Negro Lima" manifestó que "la verdad que estaba muy tranquilo, porque laburé mucho en lo físico".
En ese sentido y de cara a lo que viene en Colombia, donde entre el 29 y 30 de mayo se disputará la tercera y cuarta fecha (este martes se confirmó la sede a pesar de la crisis social en el país), el riojano de la selección nacional de BMX remarcó que "el objetivo es hacer el mejor resultado, el cual sería estar otra vez en la final".
"Estoy preparado, afinando los detalles finales. Estoy muy confiado para lo que viene", destacó y agregó: "quiero llegar a la final y ganarla".
Pensando en esa doble fecha que será clave, Torres contó que este sábado viajará a Buenos Aires y que el domingo partirá rumbo a Colombia junto al sanjuanino Gonzalo Molina, el otro biker que tendrá la selección, ya que el mendocino Federico Villegas no podrá viajar porque sufrió una lesión. Por lo tanto la lucha por la plaza olímpica será entre el riojano y el sanjuanino.
La importancia de la fecha doble en Colombia radica en que tras esas competencias, el seleccionador nacional definirá cuál de los dos bikers irá a Tokio, para lo cual será clave repetir el rendimiento que tuvo en Italia, donde además el sanjuanino Molina quedó muy lejos de su nivel y no logró superar la primera ronda en ninguna de las dos fechas.
"Después de esta fecha, el cuerpo técnico tomará la decisión", confirmó el riojano, quien agregó que "será elegido el que tenga un mejor rendimiento sumando las fechas de Italia y Colombia".
Pensando justamente en la chance de estar en Tokio 2021, Torres no dejó dudas de sus pretensiones: "los Juegos Olímpicos son el máximo objetivo y estoy confiado en lo que puedo hacer. Hay que ir paso a paso y para poder estar, tengo que dar lo mejor en Colombia y estoy confiado en lograrlo", afirmó.
 
ExequielTorres
La espina de Río 2016
En los anteriores Juegos Olímpicos, Exequiel Torres era una fija para ocupar la plaza argentina, porque había sido el mejor representante nacional durante el año previo. Sin embargo, la dirección técnica de la selección priorizó el ciclo completo de los cuatro años de preparación y eligió a Gonzalo Molina, que justamente es otra vez su "rival" en el objetivo olímpico.
"En su momento pensé en muchas cosas y me puse muy mal, pero por suerte lo pude trabajar y ahora lo veo de otra manera", contó  y agregó que "en ese momento era el mejor y lo había demostrado, pero la decisión se tomó en base a todo el ciclo de preparación".
Pese a ese antecedente, Torres se mostró confiado en que para esta oportunidad la elección será distinta. "La decisión que se tome será la mejor y confío en que voy a poder estar en Tokio", sentenció.
Los números lo respaldan 
La diferencia entre Exequiel Torres y Gonzalo Molina, teniendo en cuenta las últimas actuaciones son más que elocuentes, ya que en la primera fecha del Torneo Europeo (que también se corrió en Verona, una semana antes de la Copa del Mundo, y de manera parcial por las lluvias que afectaron el normal desarrollo de las carreras) el riojano quedó cuarto y el sanjuanino se ubicó en el puesto 68.
Encima, la brecha se amplió en las dos fechas iniciales de la copa del mundo, donde Torres fue 3° y 24°, mientras que Molina terminó 60° y 84° respectivamente.
Con estos resultados, Exequiel Torres se ubica en el decimocuarto puesto del ranking mundial de BMX (abarca diferentes competencias) y séptimo en las clasificaciones de la Copa del Mundo, tras las dos primeras fechas. Por su parte, Molina está 34° y 74° en cada ranking.
ExequielTorres02
Ranking Mundial
  • 1) Sylvain André (Francia) 905 puntos
  • 2) David Graf (Suiza) 825 puntos
  • 3) Niek Kimmann (Holanda)  735 puntos
  • 4) Simon Marquart (Suiza) 720 puntos
  • 5) Connor Field (Estados Unidos) 710 puntos
  • 6) Carlos Ramírez (Colombia) 710 puntos
  • 7) Corben Sharrah (Estados Unidos) 580 puntos
  • 8) Kye Whyte (Gran Bretaña) 571 puntos
  • 9)  Anthony Dean (Australia) 525 puntos
  • 14) Exequiel Torres (La Rioja, Argentina) 424 puntos
  • 34) Gonzalo Molina (Argentina) 254 puntos
Posiciones de la Copa del Mundo
  • 1) Simon Marquart (Suiza) 280 puntos
  • 2) David Graf (Suiza) 240 puntos
  • 3) Arthur Pilard (Francia) 210 puntos
  • 4) Niek Kimmann (Holanda) 175 puntos
  • 5) Kye Whyte (Gran Bretaña) 175 puntos
  • 6) Romain Racine (Francia) 155 puntos
  • 7) Exequiel Torres (La Rioja, Argentina) 150 puntos
  • 8) Romain Mahieu (Francia) 140 puntos
  • 9) Leo Garoyan (Francia) 130 puntos
  • 10) Sylvain André (Francia) 130 puntos
  • 74) Gonzalo Molina (Argentina) 4 puntos 
Fte e Img: Nueva Rioja
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu