RDA365

CARNE DE CORDERO

Índice del artículo

Carne001

9 beneficios de la carne de cordero que no conocías

La Rioja - Olta: Convocar al cordero como plato fuerte de una buena comida, sin dudarlo nos transporta a diciembre, las fiestas navideñas y las numerosas reuniones familiares. Es en esta época que el cordero juega un papel especial, pero el año que queda nos olvidaremos de esta carne.
Los corderos no deberían estar solo en ocasiones especiales. Su alto contenido en nutrientes y su fácil digestión lo convierten en un alimento versátil que debe agregarse a cualquier menú semanal.
1. Su proteína tiene un alto valor biológico
La carne de cordero contiene proteínas de alto valor biológico. «Estas proteínas son proteínas con todos los aminoácidos esenciales» (explican los expertos). “No basta con tener proteínas como esta, pero deben tener un alto valor biológico para asegurar el correcto suministro de aminoácidos”.
La carne de cordero contiene treonina, que puede promover el metabolismo de las grasas, lo que promueve la digestión.
El contenido medio de proteína de la carne de cordero es de 16 a 29 gramos por 100 gramos, dependiendo de los cortes analizados. Además, esta carne se caracteriza por su alta biodisponibilidad, es decir, sus nutrientes pueden ser absorbidos eficazmente por el cuerpo humano y pueden utilizarse rápidamente.
2. Fácil de digerir
Solemos asociar el cordero con un festín rico, lo que puede hacernos pensar en él como una carne pesada y difícil de digerir. Todo lo contrario. El llamado coeficiente de digestibilidad mide la capacidad de asimilar los alimentos. Para el cordero, el índice es muy alto.
Su contenido en treonina favorece el metabolismo de las grasas, favoreciendo así la digestión. La deficiencia de treonina está relacionada con problemas digestivos y malabsorción intestinal.
3. Alto contenido de ácido fólico y hierro
Dos de los aspectos a descatar según el doctor Antonio Escribano, son el ácido fólico y el hierro. El ácido fólico puede prevenir los defectos del tubo neural en los recién nacidos, por lo que debe consumirse durante el embarazo. «También contiene vitaminas B2, B6 y B12 e isoleucina, que pueden aumentar los glóbulos rojos y ayudar a prevenir la anemia».
 
Carne002
4. Adecuado para deportistas y dietas de adelgazamiento
Su proteína de alto valor biológico y sus aminoácidos esenciales están indicados para deportistas, pudiendo encontrar en esta carne aliados que favorezcan la síntesis de proteínas musculares. El médico sugirió que su alto contenido en B6 puede promover el metabolismo de los carbohidratos y el glucógeno, «esto hace que juegue un papel importante en las actividades deportivas aeróbicas».
Los aminoácidos también ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular (que a menudo se observa en los ancianos) y reducen la degradación del tejido muscular. La carne de cordero contiene solo 220-230 calorías por cada 100 gramos, es decir, su aporte calórico es moderado y puede incluirse en todo tipo de dietas, incluida la pérdida de peso.
5. Ayuda al sistema inmunológico
Estos días, el Dr. Escribano ha señalado que para poder defenderse de virus y bacterias, el cuerpo humano tiene un sistema inmunológico que “debe entrenarse” y fortalecer el organismo a través de una buena alimentación. Además de las vitaminas C y D en esta tarea, también debemos recordar que debemos ingerir alimentos que contengan zinc. Los expertos en endocrinología dijeron: «Este extraordinario mineral puede interferir con las infecciones respiratorias y desempeñar un papel preventivo, por lo que comer es muy importante». No solo en el queso, la yema de huevo o la avena, sino también en los minerales. El cordero también contiene lisina, que puede promover la formación de anticuerpos, mejorando así el desarrollo del sistema inmunológico.
«El zinc puede prevenir las infecciones respiratorias y desempeñar un papel preventivo»
6. Apoya el estado de ánimo y el sueño
El cordero contiene triptófano, un aminoácido que, una vez ingerido, el organismo lo convertirá en serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que relaja el cerebro y nos permite conciliar el sueño. El triptófano también puede hacer que el cuerpo produzca melatonina, que es responsable del ciclo del sueño. Por tanto, consumir alimentos que contengan este aminoácido reducirá nuestro estado de estrés -mejorará el estado de ánimo- y podremos conciliar el sueño de forma más eficaz.
7. Ayuda a reparar el tejido después de la cirugía
El Dr. Escribano destacó la presencia de valina, leucina e isoleucina de esta carne, estos aminoácidos no pueden ser producidos por el organismo y deben ser consumidos. Los tres están involucrados en el «control y reparación de músculos y tejidos» y promueven la «curación de tejidos de pacientes sometidos a cirugía». Además, al reducir la pérdida de masa muscular, es adecuado para pacientes que deben mantener un estado de recuperación durante mucho tiempo. También se destaca en potasio, que ayuda al funcionamiento del sistema muscular, sistema nervioso y presión arterial.
Ingerir alimentos con triptófano nos permitirá rebajar los estados de estrés, mejorando nuestro ánimo.
 
Carne003
8. Beneficiosa durante la menopausia
El cordero se recomienda para pacientes con osteoporosis porque su alto contenido de selenio, fósforo, calcio y zinc puede aumentar la densidad mineral ósea y ayudar durante la menopausia. El Ministerio de Salud recomienda elegir la carne magra entre este tipo de carnes para mantener un buen estado nutricional en la vida de las mujeres.
9. Prevenir la diabetes
Los expertos en nutrición recordaron que el contenido de leucina e isoleucina en la carne de cordero «puede controlar eficazmente el azúcar en sangre y, por tanto, prevenir la diabetes». La leucina juega un papel fundamental en el metabolismo de la insulina, por lo que es muy importante en la prevención de la diabetes tipo II.
Si estas interesado en compras de carne al por mayor te recomendamos el frigorífico mayorista Lorenzo Amaya, del cual se destaca la carne de cordero.
Fte e Img: La Revista de Olta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu