RDA365

CÁLCULOS RENALES

Índice del artículo

CalculosRenales

Los cálculos renales afectan al 2 por ciento de la población

La Rioja - Chilecito: La manifestación clínica de los cálculos puede ser asintomática, pero también se puede presentar dolor en la región lumbar, sensación de pesadez en la zona lumbar, cólico renal de gran intensidad, signos de infección urinaria y fiebre.
Los cálculos renales, afectan al 2% de la población, a tres hombres por cada mujer, y es una enfermedad más frecuente entre los 30 y 50 años.
"El diagnóstico de litiasis es más frecuente en épocas de clima cálido y su formación es favorecida por una alimentación rica en proteínas de origen animal, comidas rápidas, embutidos, entre otros. Por diversos factores que generan el aumento de dichos elementos en la filtración de orina, se forman cristales que sumados forman los cálculos", explicó Carlos Ameri, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán, en un comunicado.
"La relación por sexo es de 3-1 hombre a mujer. El 67% de los pacientes con antecedentes de litiasis tienden a repetir los episodios", agregó.
En cuanto al cuidado de los riñones, Ameri explicó que "el control clínico de la patología urinaria se realiza con estudios básicos y que aportan información suficiente para ser confiable: tomar la presión, controles de urea y creatinina, análisis de orina completa; si fuera necesario, la ecografía representa el estudio inicial para obtener imágenes sobre una patología de la vía urinaria".
En tanto, los tratamientos son "mínimamente invasivos ya que son vía endoscópica, por ondas de choque o bien por punción percutánea".
En todos los casos lo que se recomienda es "abundante ingesta de agua, la mejor forma de suprimir la sobresaturación de la orina, mecanismo de la formación de las litiasis".
Para cuidar los riñones, además de tomar mucho líquido, el ministerio de Salud aconseja controlar la diabetes, la presión arterial, evitar el consumo de antiinflamatorios, reducir el consumo de sal, dejar de fumar, hacer actividad física y controlar el peso.
Fte e Img: El Independiente
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma