RDA365

Historia & Leyendas

A 211 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN

Índice del artículo

VeinticincodeMayo

Hoy se conmemoran 211 años de la Revolución de Mayo

La Rioja: La Revolución de Mayo fue parte de un largo proceso que se inició en todo el continente americano, en las colonias que querían liberarse de la opresión imperial. 
 
Hoy se cumplen 211 años de esa gesta patria.
El 25 de mayo es uno de los días patrios de Argentina: se celebra el Día de la Revolución de Mayo, el momento en el que se conformó por primera vez, a través de una serie de acontecimientos, el primer gobierno de la patrio en nuestro país.
El Día de la Revolución de Mayo significa el origen de la nación Argentina, cuando un grupo de personas se comprometió para luchar por un país libre, formando parte del proceso de emancipación del poder colonial e instauración de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.
La Revolución de Mayo consistió en una serie de acontecimientos sucedidos entre el 18 y 25 de mayo de 1810, en la ciudad de Buenos Aires (que en aquel entonces era capital del Virreinato del Río de La Plata). De esta forma empezó a gestarse el Estado Argentino, abriendo camino a la independencia de la monarquía española, declarada el 9 de julio de 1816.
Un 18 de mayo virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses. El Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces virrey Cisneros.
En una semana convulsionada, los “criollos”, es decir, los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo, se reunieron en un cabildo abierto para discutir la situación y, en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo).
 
VeinticincodeMayo01
Fueron necesarias extensas discusiones para que las autoridades del Cabildo se decidieran por destituir al virrey del poder. En el Día de la Revolución de Mayo se conmemora el grito de los criollos: “El pueblo quiere saber de qué se trata”, a la espera de las definiciones
Se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.
 
VeinticincodeMayo02
Así, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, dejando atrás el virreinato para pasar a ser parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que por entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del actual territorio de Bolivia.
Todos los hechos de la Semana de Mayo desembocaron en la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy como el primer gobierno patrio argentino. El 25 de mayo es feriado inamovible por el Día de la Revolución de Mayo y el Gobierno Nacional decidió restablecer el feriado puente del lunes 24 de mayo para evitar el movimiento turístico.
Fte e Img: Tiempo Popular
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio

Menu