RDA365

ACTIVIDADES CREATIVAS

Índice del artículo

Multitareas

Beneficios y riesgos de las multitareas

Misiones - Puerto Rico: Armar rutinas y destinar un tiempo al juego libre, las claves. En la vorágine de la vuelta a la actividad, hay que recordar las necesidades de los más chicos, ordenarse y dar lugar al ocio
Las actividades creativas impulsan el desarrollo de los niños. Foto: Natalia Guerrero
Poder compartir una actividad que nos llene el espíritu y con pares, también es salud. Así como lo detallan las páginas previas, que los más chicos experimenten la práctica de un deporte que energice, una creación artística que estimule la inventiva, aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, les permite desarrollar no solamente herramientas para la vida futura, sino que potencian la autoestima y valores profundos de comunidad.
Noelia Gavilán, psicóloga infantil entiende que siempre que se acomoden las rutinas de estudio y descanso, toda actividad beneficiará a los niños, aunque como otros profesionales anteriormente citados, también detalla que es importante tener en cuenta las habilidades y preferencias de cada individuo.
‘‘Es interesante distribuir los tiempos de los niños, tener en cuenta en su rutina diaria entre tiempos de descanso, con tiempos para que pueda estar en la escuela, clases virtuales’’, arrancó diciendo sobre la organización.
En esa línea puntualizó sobre la necesidad de diferenciar ocio de trabajo. ‘‘Es importante destinar un momento del día para hacer las tareas vinculadas a la escuela y el resto del día distribuirlo para jugar o para recreación -para compartir con sus pares, sus hermanitos, sus amigos- y otro tiempo para hacer las actividades extracurriculares que sean del interés del niño, sea un deporte, actividades artísticas, que estén vinculadas al teatro, lo que es la actividad expresiva o culturales, pero siempre respetando los intereses del niño’’, resaltó.
Acostumbrados a la vorágine y la multitareas, el parate por la crisis sanitaria nos sacudió y si bien nos paralizó y angustió también nos dio el ‘aire de cambio’ para reivindicar lo más vital y no perdernos en monótonas ocupaciones.
De la misma manera, es prioritario recordar que ante la ansiedad por volver al ruedo, no hay que sobrecargar a los chicos.
‘‘Siempre tener en cuenta no recargar en demasía al niño en actividades. Si le interesa el fútbol, que lo haga o si puede aprender inglés, canto... pero llenarlos de actividades tampoco es muy favorecedor porque no tiene tiempo de descanso, de poder jugar’’, sentenció Gavilán. ‘‘El niño y el adolescente deben jugar, relacionarse con sus pares, tener un espacio para disfrutar de la TV, salir a jugar a la pelota con los vecinos... Por eso insisto con la idea de tener una rutina marcada con los tiempos distribuidos’’, agregó.
La posibilidad de aprender más, de vincularse más, suma, pero el exceso puede trae también más cansancio y en definitiva ni el rendimiento académico, ni el cable a tierra o las emociones terminan siendo las deseadas.
‘‘Sumado al estrés que fue la pandemia y la convivencia obligada dentro del hogar de un montón de personas con la mamá que hace de multitareas - trabaja y hace de maestro aun este año- se hace muy difícil y a veces en vez de productivo que el niño ocupe su tiempo en alguna actividad que le interese, suele ser negativo en el sentido que generamos más estrés al tener más actividades que cumplir’’ resumió Gavilán.
Para concluir, sostuvo la importancia de armar rutinas y en ese sentido también recomendó fomentar las visitas de amigos, el juego en conjunto. Cuidados de por medio, siempre será mejor el interactuar con el otro en persona y dar lugar para que la mente se relaje y pueda, crear mejor. Por Agustina Rella Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fte e Img: El Territorio
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma