RDA365

Lugares & Personajes

DESPUÉS DE LA DEVASTACIÓN

Índice del artículo

Tosquera01

Se cumplen 14 años del mayor desastre natural de la ciudad

Misiones - El Dorado: A comienzo del mes de Junio del año 2007, un grupo de ambientalistas descubrieron uno de los mayores desastres ambientales cometidos en la Reserva Natural Municipal Saltos Küppers de Eldorado, que debería haber controlado y conservado la Municipalidad de esta ciudad de manera intangible.
Tres hectáreas fueron devastadas y convertidas en tosqueras, el hombre y las maquinas devoraron el monte verde, fueron implacables, impiadosos con la naturaleza. Nada importo en ese momento, solo la avaricia, el poder pudieron mas que el razonamiento básico.
Pasaron 14 años de la «violación natural» mas violenta que se recuerda en Eldorado, hoy la justicia se llama a silencio, hubo un intento de interpelación realizada por el Concejo Deliberante, pero como era previsible, no prospero.
La denuncia penal fue por la presunta comisión de los delitos de “Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público” y de “Malversación de Caudales Públicos”, en contra del intendente Norberto Hermes Aguirre; del Secretario de Obras y Servicios Públicos,  de otros funcionarios del área; y también contra los responsables de la empresa NECON S.A.
Esta causa se inició en el Juzgado de Instrucción N° 2 y luego pasó al Juzgado de Instrucción N° 1, ambos con asiento en Eldorado, pero los respectivos jueces se excusaron y entonces el expediente –N° 2251/07- fue derivado al Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú. La causa esta dormida, nadie se molesto en ahondar acerca del caso.
 
Tosquera02
 
Hoy los responsables de este desastre natural gozan de buena salud política, son funcionarios, continúan como si nada hubiese pasado. Es mas, Norberto Aguirre ex intendente, es candidato a Concejal en esta elección del día domingo.
En el área devastada retiraron tierra y tosca y literalmente bajaron un cerro e impactaron en unas tres hectáreas”, precisó en su momento Horacio Goitía docente e integrante del grupo Cuñá Pirú.
La reserva donde además se encuentra el Salto Küppers, está ubicado sobre la calle Félix Bogado a 557 metros del Río Paraná en el kilómetro 1 y a unos 2.500 metros de la avenida San Martín.
Román Carlos Ríos, como ingeniero forestal y Master en conservación de la naturaleza de la Universidad del Paraná, había realizado en 1996 un estudio fitosociológico del salto Küppers y sus alrededores.
Son unas 64 hectáreas y es una de las áreas con gran diversidad de plantas y permite a las escuelas y profesores de biología, abordar la biodiversidad en el lugar”, declaró.
Grave depredación
Román Carlos Ríos recordó que por la importancia del lugar fue declarada la Reserva Natural en 1994. “Está inscripta dentro de la ley 2932 de Áreas Protegidas de la provincia del año 1992. El lugar es un albergue para los animales y está rodeado por sectores agrícolas y forestales, con la particularidad de que la selva se recuesta sobre el río Paraná”.
La depredación ha sido de tal magnitud, que llegó hasta la rivera
 
Son alrededor de tres hectáreas devastadas y destruidas. Los árboles nativos fueron retirados para leñas desde loro blanco, peteriby, maría preta y otras decenas de árboles de las 80 especies de árboles existentes y más de 40 especies de orquídeas.
Hubieron responsables que debieron dar explicaciones, porque se infringieron leyes destinadas a preservar cientos de árboles nativos cortados y llegaron con la topadora hasta el agua y hasta hicieron un balneario particular.
 
Tosquera
El salto Küppers, representa una importante área natural municipal y suma su atractivo al parque denominado Virgen de Paticuá de casi 80 hectáreas.
Ambos espacios, son uno de los últimos lugares en esta ciudad con monte nativo rodeados de plantaciones exóticas. El lugar, está formado por un ambiente especial con saltos y senderos de interpretaciones.
El dato
64 hectáreas son las declaradas de la reserva natural inscripta dentro de la Ley 2932 de Áreas Protegidas.
Fte e Img: E24N
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu