RDA365

Historia & Leyendas

ALGO MÁS QUE UNA BANDERA

Índice del artículo

ManuelBelgrano

1812 – Junio 20 Día de la Bandera – 2021.

«La vida es nada si la libertad se pierde» 

Río Negro - El Bolsón: La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años.
Militar, abogado, periodista, político, diplomático, economista, creador de la bandera argentina y de la escarapela nacional, Belgrano es el legado que se mantiene vigente en un país agotado por las luchas internas.
Este domingo en Argentina será feriado en domingo por la celebración del Día de la Bandera.
En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él.
El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná.
Allí quedó consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.
Frases célebres de Manuel Belgrano
  • «Fundar escuelas es sembrar en las almas».
  • «El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor, y, por consiguiente, desea tener comodidades y no se conforma sólo con comer».
  • «Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza ; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad».
  • «Soy muy amante de que todas las ciencias se sepan por principios y nadie pueda tener conocimiento de aquellas sin estar instruidos en éstos».
  • «El miedo sólo sirve para perderlo todo».
  • «No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo».
  • «¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?».
  • «Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos».
  • «Método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia».
  • «Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención».
  • «Los hombres no entran en razón mientras no padecen»
  • «El bien público está en todos los instantes ante mi vida»
  • «Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia»
  • «Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella».
Fte e Img: Límite 42
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu