RDA365

BASTA DE PREMIAR

Índice del artículo

FundacionVidaSilvestre

Vida Silvestre le pidió a Chubut que derogue una ley que premia por cazar zorros y pumas

Río Negro - Cipolletti: Desde la fundación consideraron "anacrónica" la ley por la cual el gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de 1000 pesos por cada piel de zorro, y 5000 pesos, por piel y cráneo de puma.
La Fundación Vida Silvestre pidió la derogación de ley provincial que promueve y premia económicamente la obtención de pieles y cráneos de pumas y zorros colorados en Chubut. A su vez, lanzó una campaña para reunir firmas Vida Silvestre(www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros).  
Mediante una ley anacrónica pero que sigue en vigencia, el gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de 1000 pesos por cada piel de zorro, y 5000 pesos, por piel y cráneo de puma”, recalcaron desde la organización. 
Plantearon que la ley incluye capacitaciones para colocar trampas para los animales así como también “obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan”. 
Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina enviaron una carta al gobernador de Chubut Mariano Arcioni solicitando que inicie el proceso para la derogación de esa ley provincial. Cuestionaron que además de utilizar fondos públicos para la matanza de animales silvestres nativos, la ley establece una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, “donde están ausentes la comunidad académica y científica, así como organizaciones ambientales y sociales. La sociedad civil únicamente está representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut, por lo que la participación ciudadana se ve reducida y queda a merced de intereses unilaterales”.
Plantearon también que el conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres “es tan antiguo como la actividad misma”.
Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre Argentina, evaluó que “el incentivo económico para la matanza de animales silvestres nativos demuestra grandes retrocesos en nuestra sociedad y acentúa la preocupación sobre prácticas productivas negativas para el ambiente”. Consideró que hace falta elaborar planes de manejo de estas especies basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos.
Recalcó que “los predadores tope -como los zorros y pumas- son un eslabón fundamental en los ecosistemas y esto incluye sinergias positivas incluso con la actividad agropecuaria”.  La mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos, pero protegen su territorio del ingreso de otros de su misma especie, convirtiéndose en aliados de la producción. 
Además, poblaciones sanas de predadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos. 
La experiencia indica que el uso de perros protectores es una práctica efectiva que permite la convivencia de carnívoros y ganado doméstico. Las demás herramientas de control letal o no letal de predadores han demostrado ser obsoletas y contraproducentes”, concluyeron. 
Fte e Img: Río Negro
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma