RDA365

Actualidad Federal

LOTES SOCIALES

Índice del artículo

Río Negro - El Bolsón: El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó un proyecto enviado desde el Ejecutivo, el cual tiene por objetivo recuperar 2,5 hectáreas en el barrio Luján, en la zona norte de la ciudad.
Estas tierras formaban parte del erario municipal. Fueron otorgadas en 1985 a un vecino para que desarrolle un emprendimiento productivo, destinado a la siembra de especies aromáticas, lo cual. Sin embargo, el proyecto no se realizó.
Luego de más de tres décadas donde ninguno de los gobiernos que estuvieron a cargo hizo cumplir la normativa, el Concejo Deliberante actual trató en sesión y aprobó la declaración de utilidad pública para su futura expropiación, que deberá ser tratada en la Legislatura provincial.
Pasaron muchas gestiones que no hicieron nada, y no retrotrajeron esa fracción al erario municipal, eso se transformó en una especulación inmobiliaria. Lo que se hizo en cuanto a política de tierras en el pasado en nuestra localidad, fue un desmadre”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Fabián Rudolph.
Cabe mencionar, que la titularidad de la fracción en cuestión, conocida como “las tierras de Farto” quedó registrada en 1985, teniendo el Municipio de El Bolsón el año 1988 como fecha de vencimiento para reclamar la devolución por incumplimiento de lo pactado. Pero, tras no haberse ejercido ese derecho en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad quedó absolutamente consolidada, por lo cual "se buscó este mecanismo para recuperarlas".
La decisión política del intendente Pogliano y de este gobierno es recuperar esa tierra y afectarla al Banco de Tierras, para que sea contemplado dentro del programa Suelo Urbano recientemente creado por el Gobierno Provincial. El primer paso fue la declaración de utilidad pública y ahora resta el aval de la Legislatura para su expropiación”, describió el titular del cuerpo legislativo.
La iniciativa requería de mayoría especial, que son los dos tercios del organismo (cinco votos) y se superó, ya que fue aprobada por seis votos positivos: Fabián Rudolph, María Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach y José Caliva -Juntos Somos Río Negro- y el acompañamiento de Rosa Monsalve -Nuevo Encuentro-.En tanto que el edil del Partido Justicialista e integrante del Frente de Todos, Roberto Rinaldi, votó en contra.
Rudolph dijo que le llamó la atención la no aprobación del concejal Rinaldi y que lo hizo acordar a la “defensa a ultranza de la propiedad privada, que hacía el peronismo menemista”, pero que esto demuestra una clara postura del edil opositor.
El objetivo de este gobierno es darle una función social a esa tierra que está abandonada y donde sólo se busca una especulación inmobiliaria. Hablamos de más de dos hectáreas, donde se podrán fraccionar unos 60 lotes para hacer un desarrollo social. Esto estará atado al Registro Único Habitacional que tiene El Bolsón, donde hay cientos de familias que llevan esperando mucho tiempo para tener su terreno propio”, detalló el funcionario.
 “Nuestra gestión se opone a la toma de tierras,  de hecho se han recuperado importantes espacios que habían sido usurpados. Seguimos trabajando sobre la regularización de lo heredado. Pero insistimos en que todo lo que sea usurpación y toma ilegal, se dirime judicialmente y vamos a mantener nuestra firmeza en que sean los caminos judiciales quienes lo resuelvan. Nosotros de ninguna manera avalamos tomas de tierras”, enfatizó Rudolph.
Fte e Img: Noticias del Bolsón
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma