RDA365

ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Índice del artículo

MaltratoVejez

Maltrato en la vejez. En 5 de cada 10 casos de violencia contra personas mayores, los agresores son los hijos

Río Negro - Bariloche: En 2020 se atendieron casi 600 casos. Cómo ayudar a una persona mayor ante una situación de abuso.
Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una buena oportunidad para conocer, promover y defender los derechos de las Personas Mayores, y denunciar el abuso y maltrato.
En este contexto, desde la Dirección de Promoción Social (dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral municipal) buscan, por una parte, promover el buen trato hacia las personas mayores, entendido como el conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica, generan un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo y favorecen el desarrollo personal y comunitario. Y, por otra parte, visibilizar, repudiar y denunciar todos los tipos de abuso y maltrato hacia las personas mayores: físico, psicológico, económico, los vinculados a la negligencia o al abandono, así como todo tipo de discriminación, incluyendo el “viejismo”, es decir, aquella discriminación basada en la edad.
Según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 registró casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal, y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.
Durante ese período, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 595 casos en los que hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, las cuales conforman el 7% del total de personas atendidas por la oficina.
Entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77% son mujeres y 23% son varones, a la vez que el 68% de las personas denunciadas son varones.
Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar.
El 59% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90% de ellas tenía un vínculo familias con su agresor.
En este sentido, el informe precisó que cinco de cada 10 agresores fueron hijos e hijas, el 24% sus parejas y el 4% hermanos o hermanas.
En esta línea, la violencia de tipo psicológica se encuentra presente en casi todas las denuncias en las que las personas mayores fueron afectadas (97%) y las de tipo ambiental y física, en el 49% de los casos.
Acceso a la asistencia 
En los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) hay equipos preparados para recibir a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y en situación de vulnerabilidad.
  • CAAT 1: (294) 4299452
  • CAAT 2/3: (294) 4639681
  • CAAT 4: (294) 4629046
  • CAAT 5/6: (294) 4634628
  • CAAT 7: (294) 4605377
  • CAAT 8: (294) 4608539
  • CAAT 9: (294) 4639700
  • CAAT 10: (294) 4639701
 
Es importante, a pesar de la pandemia, mantener el contacto con el entorno y rutinas saludables en relación a la alimentación, hidratación, actividad física, entretenimiento y vida social.
Cómo ayudar a una persona mayor ante una situación de abuso o maltrato
Considerar a las personas mayores como sujetos de pleno derecho y no como objetos de cuidado o intervención. Esto implica reconocerlas como personas íntegras, productoras, activas, deseantes, con capacidades materiales y simbólicas, tal como sucede en todas las etapas de la vida.
Conocer los derechos de las personas mayores.
Reconocer que la vejez es una etapa más de la vida que como la niñez, la juventud o la adultez, presenta características positivas y negativas. En este sentido, hablamos de “vejeces” que se viven de muchas formas, tantas como personas existan.
Ofrecer tu ayuda u orientación a las personas mayores que lo soliciten o necesiten.
Involucrarte: averiguar si alguna persona mayor de tu círculo está sufriendo maltrato o abuso (en tu familia, tu barrio, en la ciudad, en tu lugar de trabajo, etc.).
Denunciar las situaciones de abuso o maltrato. Podés acercarte o llamar al CAAT más cercano.
En el contexto de pandemia, es importante mantener el diálogo con los familiares que se encuentran solos y solas. Priorizar la comunicación en cualquiera de sus formas, aún en distancia social.
 
Colaborar en el sostenimiento de algún tipo de rutina, mantener los chequeos médicos y ayudar a que se sientan útiles.
 
Identificar si hubiera cambios significativos en la conducta y en los hábitos. Pedir ayuda profesional en caso de ser necesario.
Fte e Img: AN Bariloche
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma