RDA365

Historia & Leyendas

ENSEÑANZAS DE LA ABUELA

Índice del artículo

ZulemaDentesano

Murió la abuela que daba consejos a sus 103 años y nos dejó mucho por aprender

Santa Fé - Casilda: La «Abuela Centenaria» que recorrió el mundo con sus relatos, murió esta madrugada en su casa de Pujato, a los 103 años.
Zulema Dentesano, viuda de Rafaldi, empezó a ser conocida en redes sociales cuando con un simple video contó que había superado los cien años y aún trabajaba de modista de alta costura. En muy poco tiempo sus videos alcanzaron una cantidad de reproducciones impensadas y sus historias llegaron a distintas partes del mundo. Cientos de mensajes de apoyo llegaban a diario, y ella sonreía. Sabía que sus palabras llegaban al corazón de la gente e insistía que tenían una misión que cumplir…
Sus videos comenzaron a compartirse con más frecuencia en las redes, e incluso sus seguidores, en su gran mayoría mujeres, aseguraban que miraban sus relatos cuando estaban pasando un mal momento en sus vidas y que Zulema les devolvía las energías necesarias para hacer frente a todo. Otras fanáticas escuchaban sus relatos reiteradamente como una guía de autoayuda, y así se sumaron infinitas historias que quedaron plasmadas al pie de cada video. 
Todo empezó en Febrero de 2018, luego de su cumpleaños número 100
 
Cómo dijéramos al principio, todo se dio como un video más, como un relato más, claro, que al ver la forma en la que se expresaba Zulema con sus 100 años, y la manera espontánea en que su mente respondía y recordaba su siglo vivido, empezó a causar curiosidad entre quienes la veían por primera vez. 
Sus relatos eran verdaderos desafíos de vida, eran como una especie de manual de cómo llegar sonriendo a los 100 años a pesar de todo, y lo logró, y llegó a los 101, y 102, y siguió sonriendo a pesar de todo, también pasó los 103, y sus videos llegaron a superar los 15 millones de reproducciones. Ella repetía siempre que no entendía cómo a su edad se había vuelto, en cierta forma, famosa; y su sonrisa se marcaba como triunfante en su llamativo rostro sin arrugas. Y era siempre muy agradecida de todos, miles y miles de personas que le dieron un lugar en su corazón sin conocerla, personas que la aceptaron al escuchar sus relatos y quedaban pendientes de sus historias y consejos.
Lo que más llamó la atención de su primer video fue cuando nos mostró como cocía con su máquina a pedal y sus más de cien años. También cuando en parte reveló como llegar sin arrugas a cumplir 100 años. Y no todo fue color de rosas en su vida, y nos relató detalle a detalle, pero siempre con la frente en alto, feliz de haber podido superar cada obstáculo. En sus últimos videos nos recordaba que ella tenía que ver algo antes de partir de este mundo, como solía definir a lo que sabía que indefectiblemente en algún momento llegaría. 
Su muerte 
En su fuerza de voluntad y optimismo que siempre mostró, se imaginó festejando sus 104, también soñando el vestido para sus 105, aseguraba y sentía que iba a poder llegar, y cumplir parte de un sueño que la pandemia le dejó trunco, y por eso planificaba sus próximas celebraciones de cumpleaños, pensando que ya no habría restricciones y que iba a poder hacer en el marco de su fiesta lo que tanto quería. Sorpresivamente su final llegó antes de lo esperado. 
 
En la madrugada de este Viernes 25 de Junio, a las 00:30 horas, murió en su casa. Cómo era su deseo, ya que había manifestado su intención que si algún día le pasaba algo, prefería que sea en su casa y no en una sala de internación. Y así fue, tomó fuerte la mano de la persona que estaba a su lado dándole atención y contención, la apretó fuerte y se fue con mucha paz.
Zulema nació un 6 de Febrero de 1918, vivió hasta sus 102 años sin cursar ninguna patología; no tomaba ninguna clase de pastillas y sus análisis estaban correctos en todos sus valores. Días antes de cumplir 103 debió ser operada para la colocación de un marcapaso cardiaco; «mi corazón ya no quería funcionar más y los médicos me alargaron la vida, me pusieron un aparatito y me hicieron vivir más», contó Zulema entre risas y haciendo un chiste con lo que le había pasado. Todo salió bien, se recuperó rápido y a los pocos días estaba ya nuevamente en su casa. 
Celebró sus 103 años y esperaba ser vacunada; era Abril de 2021 cuando recibió la primera dosis contra COVID19. A finales de Mayo desató un cuadro de ampollas en su lengua donde al cabo de unas pocas semanas los oncólogos le diagnosticaron cáncer de boca. Por el momento no se conocieron detalles que señalen algún tipo de relación entre la cronología de los hechos sucedidos.
ABRAZO AL CIELO ZULEMA!
Click a Continuación para ver todos sus videos en un solo álbum. Sus relatos de vida, sus consejos, sus secretos…
Fte e Img: Casilda Virtual
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu