RDA365

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Índice del artículo

BebidasEnergeticas

¿Qué sucede en tu cuerpo minuto a minuto cuando tomas una bebida energética?

Santa Fe - Vera: ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los efectos inmediatos y a largo plazo de estas bebidas?
Por lo general, cuando tomas una bebida energética es porque te sientes cansado y quieres un poco de ayuda para continuar con tus actividades, por lo que los efectos que esperas y notas en tu cuerpo son los que ocurren de inmediato, pero con qué rapidez ocurren y ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo duran?
Ingredientes
 
Cuando pensamos en bebidas energéticas, pensamos que en su mayoría contienen cafeína, aunque en realidad su principal ingrediente es el agua, al igual que en cualquier otra bebida.
También contienen azúcar, sabores, colores y otros ingredientes que varían de marca a marca: vitaminas B, sodio – para contrarrestar la deshidratación -, taurina y glucuronolactona.
La taurina es un aminoácido, importante para la función cardiovascular, ya que está presente en muchos tejidos animales, si comemos carne de cualquier tipo consumimos taurina.
La glucuronolactona es un tipo de azúcar, un carbohidrato que se produce naturalmente en el cuerpo a través del metabolismo de la glucosa.
Primeros minutos
La cafeína funciona casi de inmediato: Puede notar un aumento en su ritmo cardíaco después de beber una bebida energética, debido al efecto estimulante de la cafeína.
Aunque la absorción completa de este alcaloide se logra después de 45 minutos, se pueden encontrar altas concentraciones de cafeína en la sangre después de solo 15 minutos de consumo – durante estos picos de cafeína nos sentimos más alerta.
En estos primeros minutos, el cerebro también recibe señales relacionadas con el consumo de azúcar, liberando dopamina, lo que nos hace sentir bienestar y que también es lo que nos lleva a querer consumir más azúcares.
Después de una hora
Desafortunadamente, estos sentimientos de alerta y satisfacción no duran para siempre: después de una hora, es posible que nos sintamos cansados nuevamente o somnolientos, ya que los niveles de cafeína y azúcar en nuestra sangre disminuyen.
Aunque el tiempo que tardan en desaparecer estos efectos puede ser mayor, ya que la absorción de cafeína depende de muchos factores: la edad, el peso o si la consumimos con alimentos.
También se ha estudiado si la interacción con otros ingredientes, como la taurina, podría tener un efecto sobre el aumento de la absorción de cafeína o sobre la duración de sus efectos.
 
BebidasEnergeticas01
 
Varias horas después
Por lo que puede ser que unas horas después sigamos sintiendo los efectos de la cafeína.
En promedio, se considera que después de unas seis horas de consumir cafeína, tu cuerpo la habrá eliminado, aunque varía durante este tiempo.
Se ha estudiado que la absorción de cafeína en las mujeres es diferente a la de los hombres, dependiendo de sus condiciones hormonales: las mujeres que toman anticonceptivos orales o que están embarazadas tienen un metabolismo más lento de la cafeína.
Uno o varios días mas tarde
Han pasado 24 horas o más desde la última vez que bebió una lata de su bebida energética favorita, y es posible que desee tomar otra, porque si está acostumbrado a un consumo elevado de cafeína, es posible que tenga síntomas de abstinencia: dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga.
Semanas después
Si estás acostumbrado a consumir cafeína, ya sea en bebidas energéticas, cola o café, desarrollarás un efecto de tolerancia: cada vez necesitarás dosis más altas para sentir su efecto estimulante.
Sin embargo, si reduce su ingesta de cafeína más o menos en una semana, esta tolerancia desaparece, al igual que los síntomas de abstinencia por su consumo.
Así que en este caso, como con cualquier otro alimento o bebida, el consumo moderado es la clave, para no tener efectos secundarios desagradables o dañinos.
Fte e Img: Fm Activa Vera
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu