RDA365

CASO DE ZIKA OFICIAL

Índice del artículo

Aedes

Bermejo confirma el primer caso de zika en 2021

Salta - Tartagal: En Bermejo municipio ubicado al sur de Bolivia y en límite con Orán en Argentina; confirmó por laboratorio el primer caso de fiebre Zika, enfermedad que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El primer caso notificado corresponde a un efectivo del Área Naval que llegó del oriente boliviano. El paciente ya transita la etapa de recuperación.
El paciente presentó síntomas que fueron confundidos con Dengue y Covid-19, pero finalmente el resultado arrojó positivo para Zika, informaron medios bolivianos. El paciente  presentaba fuertes dolores articulares, inmovilidad de extremidades (resultaba en imposibilidad de caminar) y otros síntomas, según declaró Silvia Choquevilca, responsable de epidemiología de la Red de Salud de Bermejo.
 
Aedes01
 
Las autoridades sanitarias determinaron que el paciente fuera derivado a Tarija por su seguro de salud. Actualmente, según se comunicó, transita la etapa de recuperación. Este primer positivo de Zika (tras un año de pandemia por Covid-19 sin novedades al respecto) obligó a tomar las acciones para evitar la propagación de este virus. Se fumigaron las zonas por donde ser registró la concurrencia del militar y se sumaron seguimientos a sus contactos.
El mosquito trasmisor es el mismo que propaga el virus del dengue y de la chikungunya; el Aedes Aegypti. Los síntomas del zika son dolores más intensos que el Dengue y la Chikungunya y se presentan entre los primeros 3 a 7 días; enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud.
Fte e Img: Fm Alba
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3