RDA365

Actualidad Federal

DISCRIMINACIÓN A MAYORES

Índice del artículo

Salta - Cafayate: Adultos mayores. El viejismo (discriminación por motivo de edad) genera autoestima baja, enfermedad, exclusión y maltrato. El concepto existe desde la década de 1960 y alerta sobre sus efectos negativos en la vida de las personas adultas mayores.
El viejismo afecta más a las mujeres que a los varones, debido a los estereotipos de belleza y porque la industria antiaging, por intereses económicos, aborrece el proceso natural del envejecimiento.
La marginación a las adultas mayores, se evidencia en el ámbito laboral, los medios de comunicación y en las relaciones sociales, y casi toda la población está destinada a sufrirla.
La nueva política propone un modelo de envejecimiento agradable, diverso, independiente y pleno que promueva la valoración de la experiencia y el talento de las personas de mayor edad en las áreas de la cultura, la educación y el trabajo.
El profesor de historia y filosofía, Francisco Javier González Martín, enseña que «el elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en donde a nadie se le ocurre buscar: en nuestro interior»
Más allá de la discriminación en el ámbito laboral, los medios de comunicación y las relaciones sociales, existe otra que refiere a la vida sexual. Principalmente, se debe a que las transmisiones culturales atraviesan a las personas y la mayoría son educadas y formadas con la idea de que en la vejez se termina el erotismo y la sexualidad.
Muchas personas, ingresan en la etapa madura con un sentimiento de derrota, de que la juventud o lo bueno ya se ha terminado. Pero, si se afronta este cambio como el inicio de una fase y no como el fin de otra, la vida tiende a mejorar.
En general, pretender tener el mismo tipo de sexualidad de los 30 o 40 sería ilógico, pero la información acerca de las particularidades de una sexualidad a los 60 o 70 expulsa esa frustración.
En conclusión, la praxis de la nueva política convoca al debate, disenso y consenso para ampliar vínculos e incidir en las soluciones públicas que permitan a las personas adultas mayores vincularse con confianza y respeto, y para expulsar el viejismo (la discriminación por edad).
Fte e Img: Diario Cafayate
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma