RDA365

PROTEGER AL USUARIO

Índice del artículo

Celulares

¿Sabía Usted que normativas lo protegen como usuario de telefonía celular?

San Luis - Villa Mercedes: En un artículo difundido por la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial de la Provincia de San Luis nos detalla punto a punto cada normativa.
La Constitución Nacional Argentina (Art. 42) establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. En Argentina, la Ley 27.078 regula el funcionamiento de tecnologías de la información y comunicaciones. 
La Ley 27078 “Argentina Digital”  establece, entre otras cuestiones,  que el prestador debe:
  • Brindar el servicio bajo los principios de igualdad, continuidad y regularidad, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos en la normativa vigente.
  • Contar con mecanismos gratuitos de atención a los usuarios.
  • Proporcionar al usuario información en idioma nacional y en forma clara, necesaria, veraz, oportuna, suficiente, cierta y gratuita, que no induzca a error y contenga toda la información sobre las características esenciales del servicio que proveen al momento de la oferta, de la celebración del contrato, durante su ejecución y con posterioridad a su finalización.
  • Garantizar a los usuarios la confidencialidad de los mensajes transmitidos y el secreto de las comunicaciones.
 
A su vez, la Resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de la Nación, estableció el régimen de portabilidad numérica, que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de compañía de celular conservando su  número de teléfono.
Asimismo, a través de la Resolución Conjunta 29/2014 y 81/2014, las Secretarías de Comercio y Comunicaciones de la Nación, establecieron que las prestadoras de servicio de comunicaciones móviles, deben informar a los consumidores, en forma regular y gratuita, como mínimo, lo siguiente:
  • Precio del abono correspondiente al plan contratado;
  • Precios de las llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional 
  • Precio de envío de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS)  dentro del plan contratado y excedente, dentro y fuera de su red, según el destino;
  • Precio de acceso a Internet por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte, según corresponda, dentro del plan contratado y excedentes.
  • Bonificaciones y promociones, en caso de existir, deben ser consignadas con sus respectivas condiciones 
  • Todo otro gasto administrativo o cargo adicional para la utilización del servicio.
Asimismo, la Resolución 98/2010 establece que las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles deben poner a disposición de los consumidores, cuando ellos lo soliciten y  en forma gratuita, la siguiente información:
  • El detalle de llamadas efectuadas, con indicación del destino, la cantidad de segundos de voz utilizados y si se efectúo dentro o fuera de su red;, como así también el detalle de mensajes de texto (SMS) y  mensajes multimedia (MMS) enviados
  • La cantidad de datos consumidos o accesos al servicio de internet, según corresponda;
  • Otros consumos realizados en el marco de los servicios contratados.
¿Qué debe hacer un usuario ante la falta de servicio?
Si tiene problemas con el servicio, debe hacer el reclamo ante la empresa prestadora:
  • En la factura encontrará los datos y los medios que tiene la empresa para recibir su reclamo.
  • La empresa debe darle un número de reclamo y responder al mismo dentro de 3 días hábiles.
  • La empresa está obligada a tener un número de teléfono para que pueda hacer su reclamo. Este número debe estar a su disposición en forma gratuita las 24 horas.
Registro NO LLAME
¿Cómo hacer si quiero dejar de recibir llamadas o mensajes a mi celular o número fijo sobre cualquier tipo de oferta o publicidad?
Inscríbase en el Registro Nacional NO LLAME a través del siguiente enlace NO LLAME
El registro se creó a través de la Ley 26.951
Fte e Img: Villa Mercedes Info
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma