RDA365

Lugares & Personajes

PARQUE SUBMARINO

Índice del artículo

PqueSubmarino

Proyectan la creación de un parque submarino en homenaje a la gesta de Malvinas

Santa Cruz - El Calafate: Se busca generar un nuevo atractivo histórico - turístico a través de un Corredor Submarino que enlazaría las ciudades de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata con el hundimiento de cuatro navíos que participaron del conflicto bélico que el año próximo está conmemorando su 40° Aniversario.
La innovadora propuesta fue presentada por un grupo de integrantes de Clubes, Escuelas y Operadoras de Buceo de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante autoridades del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y de la Provincia de Buenos Aires, en una reunión que fue convocada especialmente para conocer el alcance y viabilidad de la iniciativa.
Se trata de una propuesta integradora de Parque Submarino al que hemos denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, en el marco de los 40 años de su gesta” explican los creadores del proyecto, “el mismo consiste en la creación de arrecifes artificiales a lo largo de toda nuestra costa, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina con un alto valor histórico y que han sido retirados del servicio activo a la espera de su desmantelamiento”. 
En esta primera etapa se planea hundir cuatro navíos frente a las costas de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar de Plata, y más adelante podría sumarse la ciudad de Comodoro Rivadavia y localidades de la provincia de Santa Cruz.     
La idea fue muy bien recibida por los titulares de las carteras de turismo de las cuatro provincias involucradas, presentes en la reunión, ya que se generaría un nuevo atractivo histórico-turístico de fuerte identidad nacional y de proyección internacional. En este sentido, se coordinará un trabajo conjunto para realizar las acciones que permitan avanzar en la concreción del proyecto.
Cabe aclarar, que estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, dando origen así al primer parque submarino histórico interprovincial, que favorecerá la formación de nuevos hábitats para la vida marina, propiciando el crecimiento de la biodiversidad en un ecosistema autosustentable. Asimismo, se generará un importante atractivo para los amantes de las actividades submarinas y para el turismo en general, creando un verdadero “monumento recordatorio” de la gesta de Malvinas, honrando su historia, concientizando a las nuevas generaciones, dando a estos buques que defendieron nuestra soberanía, una nueva misión basada en la actividad turística.
Participaron del encuentro el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Nestor García; la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martinez; la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina; y la Asesora en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Emilia Romero. Por las entidades de Buceo estuvieron presentes Claudio Barbieri, Alejandro Dutto, Marcelo Corral, Jorge Ayala y Carlos Brelles.
Fte e Img: Ahora Calafate
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu