RDA365

Actualidad Federal

BAJO PORCENTAJE

Índice del artículo

Santa Cruz - El Calafate: A su vez también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia, algo que sin dudas para tener una mejor democracia se necesita más participación ciudadana y que nos involucremos.
Según datos del Ministerio de Interior de la Nación, en las elecciones del domingo votó el 66,2% del padrón electoral del país. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. Si bien fue una elección realizada en pandemia, se trata del porcentaje más bajo de participación desde que se comenzaron a implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) en las elecciones presidenciales de 2011. Y también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia (ver datos).
De todos modos, si se miran las cifras, en las elecciones generales la participación suele subir. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las primarias, como se ve en el gráfico.
Las primarias con menos participación antes que ésta habían sido las elecciones legislativas de 2017, con el 72,3%. En los comicios presidenciales de 2019, los resultados dieron cuenta de una de las PASO más populares, con el 76,4% del total del padrón. Sin embargo, el techo fuero las presidenciales de 2011, cuando participó el 78,67% de los inscriptos.
Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostuvo en diálogo con este medio en esta nota que “las elecciones de medio término suelen tener un menor nivel de participación que las elecciones en las que se eligen cargos ejecutivos”. Además, estimó que en las PASOserán unas miles de personas” las que no votarían, “pero no cientos de miles, como para que se observe un impacto porcentual significativo”.
Fte e Img: Ahora Calafate
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

LaSandwichera

Luma