RDA365

CIERVOS PREHISTÓRICOS

Índice del artículo

RestosCiervos

En San Pedro descubren los restos fósiles de seis ciervos prehistóricos

Buenos Aires - 9 de Julio: El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro halló restos fósiles de un grupo de seis ciervos al norte de la provincia de Buenos Aires. En total, se encontraron unos 40 fragmentos de más de 10 mil años de antigüedad.
En una barranca ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de San Pedro, se encontraron huesos fosilizados de seis ciervos. Los investigadores consideran que estos animales podrían haber conformado un mismo grupo o manada.
El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “entre los restos, hay varios húmeros, fémures parcialmente conservados, algunos muy completos. También, hay parte de una escápula, la parte superior de un cráneo, una mandíbula con algunas piezas dentales y una columna con algunas de las vértebras de estos animales. Incluso, hay uno de los miembros anteriores, es decir, de una de las patas delanteras, que está bastante completan y articulada”.
A partir de este descubrimiento, realizado en las últimas semanas, se inició una tarea conjunta entre el Grupo Conservacionista de San Pedro junto con el doctor Germán Gasparini, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, y el doctor Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET. Según indicaron los especialistas, este estudio abordará aspectos sistemáticos, anatómicos, estratigráficos, paleobiogeográficos y paleoecológicos.
El investigador Germán Gasparini aseguró que “este hallazgo tiene una gran relevancia científica por varias razones, entre las cuales se pueden mencionar: la variedad y abundancia de los materiales fósiles, las edades relativas de los ejemplares hallados, el excelente grado de preservación y su procedencia geográfica y estratigráfica”.
De manera preliminar nos inclinamos a pensar que podría tratarse de un grupo o pequeña manada de ciervos pertenecientes al género Hippocamelus, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente huemules o tarucas”, observó el investigador del MLP.
RestosCiervos01
Al respecto, Aguilar destacó: “Sería la primera vez que, en nuestra región, se encuentra un grupo asociado de tantos ejemplares y, posiblemente, pertenecientes a una misma especie, conformado por ejemplares de distintas edades y en diversas etapas de desarrollo. De confirmarse que se trata de un ciervo perteneciente al género Hippocamelus, también nos estaría indicando condiciones climáticas y ambientales muy diferentes a las que conocemos hoy en la actualidad para nuestra región”.
Estos ciervos, hoy, habitan zonas andinas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Por ello, encontrar un grupo fosilizado en latitudes tan bajas como el norte bonaerense, podría sugerir cambios climáticos muy marcados en el pasado”, aseveró el director Aguilar.
Los representantes del género Hippocamelus que viven en la actualidad son de mediano tamaño, pesan entre 40 y 100 kilogramos, y poseen una altura al lomo del animal no mayor a los 90 centímetros”, describió Chimento. Y agregó: “En estos momentos, estamos realizando estudios morfológicos y morfométricos comparativos con otras especies de ciervos sudamericanos, tanto fósiles como actuales”.
Respecto al reciente hallazgo, los primeros en divisar algunos de estos restos fósiles fueron los vecinos Gastón y Miguel Cáceres, quienes dieron aviso inmediato al Museo de San Pedro. El equipo encargado del rescate estuvo conformado Julio Simonini, Walter Parra y Javier Saucedo -además del director Aguilar-, En total, se lograron recuperar unas cuarenta piezas de ejemplares de diferentes tamaños y de una misma especie.
El descubrimiento fue realizado a cinco kilómetros de la ciudad de San Pedro, en una capa de sedimentos de origen eólico, es decir, que fueron depositados por vientos de mayor intensidad que los que hoy predominan en la región.
Fte e Img: Semanario Extra
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma