RDA365

Literatura & Libros

BIBLIOTECA EMMA DE LA BARRA

Índice del artículo

EmmadelaBarra01

Lleva el nombre de la escritora Emma de la Barra. La ciudad ya cuenta con una biblioteca de la mujer

Buenos Aires - Berisso: Quedó formalmente conformada la semana pasada, por iniciativa de la Casa de la Poesía.
De las bibliotecas populares que funcionan en Berisso, la bautizada “Emma de la Barra” es por el momento la única que lleva nombre de mujer. Marcela Di Croce, al frente de la Casa de la Poesía local, mencionó que el flamante espacio, que se presentó en sociedad la semana pasada, surgió para concretar el sueño de contar con un lugar de encuentro, debate, creación y unión para las mujeres de la ciudad.
Emma de la Barra fue una escritora que nació en Rosario en 1860. Su primera novela, “Stella”, fue publicada con el pseudónimo de César Duayen, dado que las mujeres tenían vedada la posibilidad de participar de certámenes literarios. Siendo adolescente comenzó a asistir a reuniones literarias y de obreros. Sus padres la obligaron a casarse con su tío, con quien se mudó a Buenos Aires, en donde continuó desarrollando actividades literarias y sociales, fundando la sociedad musical de Santa Cecilia, la primera escuela profesional de mujeres y la Cruz Roja junto a Elisa Funes. Además, colaboró con la revista Caras y Caretas y publicó Stella, Mecha Iturbe y Eleonora. Al enviudar invirtió su fortuna en la fundación del primer Barrio Obrero de Sudamérica, en Tolosa, conocido como el barrio “de las mil casas”, que quedó inconcluso cuando Dardo Rocha avanzó en la fundación de La Plata.
EmmadelaBarra
 
A la presentación de la flamante biblioteca de la mujer adhirieron Ángela Gentile, Cecilia Bignasco, Mónica Moreira, Susana Astellanos, Nury Busquet, Lorena Berdula, Mirta Padrón Morales, Cristina Demo, Marcela Amézaga, Andrea Flammini, Gladys Sandoval, Elsa Chuku Miranda, Gabriela Lamonega, Gloria Da Silva, Mariel Farias, Nilda Arancibia, Julia Zein, Mariel Paganini, Rosa Carretto, Camila Quevedo, Teresa Murad, Andrea Silvestro, Adriana Fernández, Silvia Volcoff, Virginia Fuente, Noemí Maldonado, Gladys Villarreal, Cecilia Geréz, Betty Santella, Estela Zanlungo, Tania Sanabria, Vanesa Egüez, Maria Agüero, Estela Maris Godoy, One Coria, Joana Giménez, Naoko Watanabe, Patricia Gómez, Maria Rosa Pellegrini, Celeste Medina y Guillermo Pilia.
Entre las actividades del nuevo espacio, que en el futuro será una biblioteca ‘de préstamo’, será inicialmente el de organizar charlas, conferencias, presentaciones de libros y otras propuestas colectivas.
Mientras se proyecta la creación de una biblioteca especializada en poesía que llevará como nombre el de Lupita García Romero, tanto la biblioteca Emma de la Barra como la Casa de la Poesía siguen recibiendo donaciones de libros. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo enviando un mensaje al (221) 577-8480. Es esa también la vía abierta para quienes quieran asociarse a la Casa de la Poesía.
Fte e Img: El Mundo de Berisso
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma