RDA365

CONTROL Y AUTOEXÁMEN

Índice del artículo

ControlMamas

Controles y autoexamen es lo ideal para prevenir el cáncer de mama

Catamarca: En la provincia como en el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres que lo padecen.
Eduardo Ávalos, quien preside la Fundación Oncológica Catamarca (FOCa), manifestó que el autoexamen y la mamografía es lo fundamental para evitar que el cáncer de mama avance. Ayer se recordó el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama y el médico afirmó que es la primera causa de muerte en cuanto a las enfermedades oncológicas en las mujeres. En Argentina, la mortalidad por cáncer de mama descendió, un dato importante, mientras la frecuencia con que se detecta va en ascenso. Ávalos dijo que hoy en día los tratamientos son muy eficaces y es muy importante cuando el diagnóstico es temprano. 
Lo ideal es cuando se diagnostica un tumor de menos de 1 cm de diámetro, algo que no se palpa pero se ve en las mamografías, resonancias o ecografía. La importancia es conocer las mamas, para que la mujer acuda rápido al especialista; el objetivo es que todas conozcan los factores de riesgo que existen. Sobre todo porque los datos dan cuenta de que el 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes, y el otro 30% restante sí tiene familiares con cáncer. Por eso es importante el cuidado.
Las mujeres deben comenzar a palparse desde su adolescencia para conocerse. A los 30 años la mujer ya tiene que consultar al médico y a los 40 años realizarse la mamografía, es importante tener un diagnóstico temprano, es elemental”, dijo el profesional en diálogo con Radio Ancasti. 
De igual modo, recordó que quien tiene familiares con antecedentes de cáncer, ya a los 30 años se puede hacer la mamografía, porque es una paciente con riesgos. 
El médico dirá luego de todos los exámenes cada cuánto deben volver a realizarse controles, por eso es importante acudir a los médicos. Tenemos muchos adelantos científicos sobre la biología que estudia las células malignas y de acuerdo a eso se establecen los tratamientos. Permanentemente hay datos nuevos en el mundo relacionados a la oncología, de modo tal que cada vez hay más tratamientos eficaces. Hoy en día tenemos hasta la reconstrucción mamaria, que es oncoplastia, una subespecialidad de la cirugía plástica y se restituye la mama completa. Los avances son muchos y son posibilidad de encontrarnos con cosas nuevas”, explicó. 
Finalmente dijo que por la pandemia mucha gente no fue a las consultas y que ahora comenzaron a regresar, lo que es importante.
Los malos hábitos, como la falta de actividad física, la alimentación, el alcohol y la mujer que no tuvo hijos hasta los 30 años son personas de riesgo que deben cuidarse y realizarse los controles, porque todo esto aumenta los riesgos de la aparición de este tumor y debe saberlo”, resaltó. 
Fte e Img: El Ancasti
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma