RDA365

Actualidad Federal

AFROARGENTINOS

Índice del artículo

Córdoba - Alta Gracia: Entre el 4 y el 27 de noviembre, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica y la Municipalidad de Alta Gracia llevarán adelante una serie de actividades de carácter libre y gratuito, en el marco del “Mes de los Afroargentinos y la Cultura Afro 2021”. La intención de la iniciativa es visibilizar el aporte de la cultura afro a la construcción identitaria de nuestro pueblo, según explican desde la organización.
La programación de esta serie de actividades se presentó públicamente con la presencia del director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone; la artista local Hilda Zagaglia; y en representación de la Municipalidad, los directores Rodrigo Martínez y Lara González, de Educación y de Cultura y Turismo, respectivamente.
Las actividades se desarrollarán, tanto en el Museo de la Estancia Jesuítica como en la Casa de la Cultura y el Parque García Lorca.
Cronograma completo del "MES DE LOS AFROARGENTINOS Y LA CULTURA AFRO 2021"
Jueves 4/11 19hs – Presentación del compendio “En procura de un nuevo relato identitario argentino, memoria y legitimación de nuestras raíces afrodescendientes – Recursos didácticos para la enseñanza en las aulas”, y posterior debate. Con Diego Buffa y María José Becerra, coordinadores del Programa de Estudios Africanos del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Actividad destinada a docentes y público en general. En Casa de la Cultura, España 76.
Martes 9/11 19hs – Presencia del legado afro en Alta Gracia Con Nilda Moreschi e Hilda Zagaglia. Un recorrido desde distintas miradas sobre los aportes de la comunidad negra al devenir de la ciudad de Alta Gracia. En Casa de la Cultura, España 76.
Sábado 13/11 19hs – “La influencia afro en nuestro folclore” Profesores y bailarines de la Escuela Municipal de Artes Escénicas “El Galpón”, compartirán una charla con música y danza en vivo donde podremos apreciar la presencia de la cultura afro en las músicas y vestuarios tradicionales de nuestro país, entre la milonga, la chacarera y el candombe. Se abordarán la ubicación histórico-geográfica, influencias musicales, estéticas y coreográficas. Con Mario Siandro, Vilma Barenghi, Nahuel Siandro en guitarra, y danza en vivo. En Casa de la Cultura, España 76.
Viernes 19/11 8.15hs – Recorrido por nuestras acequias La reconocida artista Hilda Zagaglia realizará un nuevo recorrido por la histórica acequia que alimentaba al Tajamar. Obra construida por los esclavos africanos que trabajaron bajo las órdenes de los padres jesuitas y que la artista logra traer a la superficie mediante intervenciones callejeras en distintos puntos que marcan el recorrido de la acequia. Parque García Lorca.
Sábado 20/11 17hs – “Somos Nuestra Herencia”- Festival artístico Organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Ministerio de Cultura de la Nación. Música, danza, comparsa, cine y exposiciones. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.
Sábado 20/11 17hs hasta el 17/04 20hs – “África Madre” – Exhibición de la colección africana de Matías Benjamín Factorovich, en diálogo con la colección del Museo.
Sábado 27/11 18hs – Taller de Creación de Máscaras y visita a la muestra de máscaras del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA
FOTO: ARCHIVO FACEBOOK MUSEO DE LA ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA
Fte e Img: Diario Tortuga
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma