RDA365

Actualidad Federal

EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE

Índice del artículo

Córdoba - Colonia Caroya: En Obispo Trejo, mujeres producen muchas de las flores que se venden en la ciudad de Córdoba y en nuestra zona. Es un emprendimiento modelo.
Hace dos años se puso en marcha Obispo Trejo Florece, un proyecto productivo de floricultura que les da trabajo a 20 familias. La mayoría son mujeres emprendedoras que dejaron la zona rural para ir al pueblo y en este lugar aplican sus saberes previos y encuentran una salida laboral que las hace felices.
Las ganancias se reparten en partes iguales y se están capacitando para formar una cooperativa.
Siento un gran orgullo por ellas; las conozco, son personas de campo, muy trabajadoras”, dijo la intendenta Silbia Mansilla.
Una florida historia.
La mentora de la idea es la Ing. Agr. Alejandra Tuma, docente coordinadora de la cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, quien logró el apoyo de la Municipalidad de Obispo Trejo, de la Casa de Trejo, de la Universidad Siglo 21 y de  las fundaciones Potentia y 20 de Noviembre.
Por su experiencia en la cátedra donde trabaja, Alejandra conocía que en la provincia había un mercado potencial para flores, ya que la mayoría de los comercios del rubro importan todas las semanas gran parte de lo que venden. Una de las fortalezas del proyecto es que la Facultad de Ciencias Agropecuarias goza de mucho prestigio en la materia.
Hoy, en ocho cúpulas invernadero producen, sobre todo, lilium (azucenas), lisianthus (eustomas), helianthus (girasoles) y statice (siemprevivas). 
La mayor parte de su producción es comercializada en la ciudad de Córdoba -viajan dos veces por semana a llevarlas- y localidades del Norte provincial, pero la calidad de algunas variedades le interesó a mayoristas que les facilitaron su venta en las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza.
  
Flores frescas.
Al estar recién cortadas, duran mucho más en el hogar. No obstante, en julio, el Gobierno de la Provincia le entregó a la Municipalidad 1 millón de pesos para que estas emprendedoras compren una cámara de frío y la intendenta Silbia Mansilla destinó 400 mil pesos más para completar las nuevas instalaciones y se hace cargo del costo de la energía eléctrica. Este equipamiento era indispensable para la conservación de la producción.
Las integrantes del proyecto también planean construir un laboratorio y un espacio para producir plantines. En su agenda figura refaccionar una casa vecina a su vivero para que funcionen un taller de turismo rural y un aula para capacitaciones.
Otro desafío es intentar producir flores que se importan y para lograrlo ya compraron la primera partida de bulbos traídos de Holanda.
Además de las 20 familias que iniciaron Obispo Trejo Florece, tienen trabajo por el proyecto quienes hacen el mantenimiento del predio o algunas aplicaciones sanitarias y especialistas que se  encargan de la comercialización de las flores.
 
FloresSustentablesAlejandraTuma 
Alejandra Tuma
Abanderada de la Argentina Solidaria 2021.
La coordinadora del proyecto Obispo Trejo Florece, Alejandra Tuma, fue elegida entre 700 candidatos como una de las ocho finalistas del premio Abanderados de la Argentina Solidaria, que otorga anualmente la Fundación Noble.
Además de la distinción, el ganador recibirá un millón de pesos y se entregará el Premio Especial Fundación Navarro Viola de 500 mil pesos. Los demás Abanderados recibirán cada uno 120 mil pesos para destinar a su obra solidaria.
Las personas podían votar por su postulante ingresando a www.premioabanderados.com.ar
El 31 de octubre cerró la votación. Millones de personas conocieron sus proyectos a través de Canal Trece de Buenos Aires, por cuya pantalla se emitirá la Gala de Premiación.
Fte e Img: Diario El Despertador
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma