RDA365

CAFÉ & CHOCOLATE NEGRO

Índice del artículo

CafeChocolate

La razón científica de por qué muchos no pueden resistirse

Entre Ríos: Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports develó que a las personas que les gusta beber su café negro también prefieren el chocolate amargo.
¿Cómo tomás tu café?
 
La respuesta a esa pregunta podría estar dictada por tu ADN. Esa es la implicación de un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports que profundiza en los marcadores genéticos de los bebedores de café. El trabajo mostró que a las personas cuyos genes predisponen a metabolizar la cafeína rápidamente les gusta tomar su café negro y prefieren el chocolate negro al chocolate con leche.
Los investigadores observaron la información genética recopilada de personas que también habían completado informes extensos sobre sus dietas, incluida la cantidad de café o té que consumían y cómo lo endulzaban, si es que lo hacían. También analizaron las preferencias autoinformadas por los sabores amargos, como los que se encuentran en algunas cervezas y el chocolate negro.
El análisis reveló que las personas cuyos genes apuntaban a un metabolismo más rápido de la cafeína eran más propensas a preferir el sabor y el olor del café negro y el chocolate amargo. Sin embargo, los metabolizadores de la cafeína no suelen tener las variaciones genéticas asociadas con la preferencia por los sabores amargos.
Entonces, ¿por qué les gusta el café negro amargo de todos modos? El estudio apunta al contenido de cafeína percibido de la bebida caliente. Dado que las personas que metabolizan la cafeína, ven que los efectos del café desaparecen rápidamente, según los investigadores, buscan el café que perciben como lo más fuerte posible.
Nuestra interpretación es que estas personas equiparan el amargor natural de la cafeína con un efecto de psicoestimulación”, dijo Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva y nutrición y medicina en la Universidad Northwestern y autora principal del estudio, en un comunicado de prensa. Y añadió: “Aprenden a asociar la amargura con la cafeína y el impulso que sienten. Estamos viendo un efecto aprendido. Cuando piensan en la cafeína, piensan en un sabor amargo, por lo que disfrutan del café negro y, del mismo modo, del chocolate negro“.
Las personas con un marcador genético asociado con una mayor sensibilidad a los efectos de la cafeína informaron que les gustaba menos el sabor del café endulzado y sin azúcar. Cornelis espera utilizar los conocimientos del estudio para informar investigaciones futuras sobre los beneficios para la salud de ambos alimentos.
Beber una o más tazas de café al día se asocia con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la American Heart Association (AHA). El beneficio no se extiende al café descafeinado. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
Si bien no se pudo probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieran que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema”, aseguró en un comunicado, la investigadora y dietista Penny Kris-Etherton, ex presidenta inmediata del Comité de Liderazgo del Consejo de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la Asociación Estadounidense del Corazón.
En total, los estudios proporcionaron información dietética sobre más de 21.000 estadounidenses adultos. En comparación con las personas que no bebían café, el análisis encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida diariamente en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health. El riesgo de insuficiencia cardíaca continuó siendo el mismo si los participantes no tomaban café o tomaban una taza al día en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades. Pero, de acuerdo con el análisis, cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%.
Todos estos estudios se realizaron tomando café negro. Sin embargo, muchas personas agregan lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas que tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasa. Eso probablemente niega cualquier beneficio para la salud del corazón, advierte la AHA. También, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los estudios una taza de café pesa solo 8 onzas (casi 230 gramos); la taza “grande” estándar en una cafetería es de 16 onzas.
La forma en que se prepara el café también tiene consecuencias para la salud. A diferencia de las cafeteras de filtro, una prensa francesa, el café turco o el café hervido popular en los países escandinavos no logra atrapar un compuesto llamado cafestol en la parte aceitosa del café. El cafestol puede aumentar el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad).
La cafeína puede ser peligrosa si determinadas poblaciones la consumen en exceso, según ha demostrado una investigación. Los altos niveles de consumo de café (más de 4 tazas) durante el embarazo se asociaron con bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte fetal en un estudio de 2017. Para las mujeres con una mayor probabilidad de sufrir fracturas óseas, el café aumentó ese riesgo; no sucede lo mismo con los hombres.
En resumen: disfrute del café con moderación como parte de un patrón dietético general saludable para el corazón que cumpla con las recomendaciones de frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, y que también sea bajo en sodio y grasas saturadas y azúcares añadidos”, afirmó Kris-Etherton. Y finalizó: “Además, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiado puede ser problemático, ya que causa nerviosismo y problemas para dormir”.
En la misma línea, investigadores en Corea descubrieron que los adultos sanos que comen un total de 30 gramos de chocolate negro al 85% al día son más felices, en comparación con los adultos sanos que comen chocolate con menos cacao o nada de chocolate. Se cree que las mejoras en el estado de ánimo están relacionadas con cambios microbianos en el intestino por comer chocolate. Sin embargo, los beneficios se obtienen solo al comer chocolate que contiene un alto porcentaje de cacao, que no son golosinas populares de chocolate con leche que deben consumirse con moderación.
El cacao, que se utiliza en la producción de chocolate, es rico en fibra, hierro y “fitoquímicos”, compuestos químicos poderosos que se encuentran en las plantas que son conocidas por apoyar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Hasta ahora, se ha conocido poco sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro”, afirmaron los investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl. Los productos de chocolate con un alto porcentaje de cacao tienden a ser mejores para la salud porque contienen menos azúcar, grasa y otros aditivos como colorantes y aceite de palma.
El chocolate negro ha sido reconocido durante mucho tiempo por sus propiedades que alteran el estado de ánimo”, señalaron en su artículo de investigación. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro es limitada. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que proporciona evidencia de que el consumo de chocolate amargo en la vida cotidiana influye en los estados fisiológicos y psicológicos”.
Fte e Img: LF5
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu