RDA365

OROVAL

Índice del artículo

Oroval

Propiedades medicinales y contraindicaciones

Entre Ríos: Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha.
A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Península ibérica y las Islas Canarias, y otros nombres comunes para la planta son bufera y campanillera.
Oroval: propiedades medicinales
Las propiedades medicinales del oroval destacan por sus resultados antimicrobianos, comprobados en al menos 10 especies distintas de bacterias, además de propiedades antioxidantes, anti reumáticas, fortalecedoras del sistema inmune, relajantes, diuréticas, laxantes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Los principales principios activos son los esteroides withanólidos y las saponinas esteroidales o withaferinas. Estos principios son compartidos con otras especies de la familia, ya sea la Withania somnífera o la Withania aristata.
Beneficios y para qué sirve esta planta
El oroval o Withania frutescens aporta innumerables beneficios para:
  • Fortalecer el sistema inmune. Aunque no está del todo investigado, se cree que la infusión de raíces de esta planta podría ayudar a estimular el sistema inmune. Lo cierto es que estudios recientes sí han demostrado su efectividad como antioxidante, y existe una relación directa entre el efecto antioxidante en el organismo y la mejora o fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Tratar la artritis. Los cataplasmas y la infusión se pueden emplear para tratar los dolores articulares, gracias a sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.
  • Combatir el insomnio. Las propiedades del oroval son relajantes, por lo cual se emplea su consumo interno para tratar problemas de sueño como el insomnio.
  • Cicatrizar heridas. Uno de los usos tradicionales de esta planta es precisamente el de cicatrizar heridas, siendo los cataplasmas de las hojas los más efectivos.
  • Retención de líquidos. Gracias a que es un potente diurético, esta raíz se puede utilizar para tratar la retención de líquidos, las cuales pueden tener causas muy diversas, ya sean problemas circulatorios, una insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades de hígado o riñón, etcétera.
  • Estreñimiento. Tradicionalmente las bayas de esta planta se utilizan para tratar problemas de estreñimiento, para estimular el aparato digestivo y sobre todo para evacuar el intestino.
  • Antioxidante. Como decíamos, recientes estudios han demostrado el potencial de esta planta para combatir los radicales libres y el deterioro celular.
Aplicaciones más comunes
Los usos más comunes son en forma de cataplasmas de hojas para tratar heridas, pero para uso interno se puede consumir en infusión (corteza de la raíz), en decocción de sus frutos, o zumo de la raíz, aunque en este último caso para uso externo.
Contraindicaciones del oroval
Se considera que tiene cierta toxicidad, por tanto una de las contraindicaciones principales del oroval es que debería utilizarse con moderación. En el caso de la infusión, la medida es de una cucharadita pequeña de postre por cada taza de agua.
¿Conocías las propiedades del oroval y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Fte e Img: Aim Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma