RDA365

MUSEO SOTO AVENDAÑO

Índice del artículo

SotoAvendaño

El Museo "Soto Avendaño" celebra sus 49 años. Actividades culturales desde las 18.30

Jujuy: Este jueves desde las 18.30, como parte de las actividades previstas en el programa del 65° Enero Tilcareño, el Museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño" celebrará su aniversario 49, con un acto cultural gratuito para la comunidad y visitantes a la villa turística.
El escultor Rosario Gaspar, abrirá la programación brindando una charla sobre la obra de Ernesto Soto Avendaño, a quien conoció personalmente cuando era estudiante, y por su profesión artística.
Desde Maimará, el conjunto folclórico Los hermanitos Quiquiza, fueron convocados a la celebración; como también los ballets Danza Tilcara y Danza pasión; el festejo concluirá a las 21.30 con la presentación del grupo folklórico Chakra.
El museo, ocupa la casa que perteneció al Coronel Manuel Alvarez Prado, ilustre héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en las luchas por la Independencia nacional y las guerras civiles.
Inaugurado en 1974, su gran gestora fue la artista plástica tilcareña Carolina Alvarez Prado, fundadora y primera directora de la institución. La casa mantiene su arquitectura original de estilo colonial y fue declarada Monumento Histórico Provincial en el 1958.
En ella, se exhiben pertenencias del Coronel Alvarez Prado, como así también bocetos y obras de yeso donadas por el artista plástico Ernesto Soto Avendaño al pueblo de Tilcara en 1966. Entre ellas se destaca la maqueta del monumento a los Héroes de la Independencia erigido en Humahuaca.
Carolina Alvarez Prado, era la bisnieta del Coronel Manuel Alvarez Prado, nació en este poblado el 26 de noviembre de 1902, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, como profesora superior de dibujo, escultura y pintura.
En esta etapa, conoce a Ernesto Soto Avendaño, docente de la academia, intervino en salones nacionales y provinciales, obteniendo numerosas distinciones y premios. Falleció el 31 de diciembre de 1986.
El Museo "Soto Avendaño" inició sus funciones en 1969, en la Escuela "Domingo Sarmiento", y recién el 27 de enero de 1974 inaugura su sede actual, frente a la plaza principal de la ciudad de Tilcara.
Fte e Img: Pregón
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma