RDA365

PROTECCIÓN CONTRA LA NEUMONÍA

Índice del artículo

ActFisica

La actividad física regular puede reducir el riesgo de desarrollar neumonía

Jujuy: La protección contra la neumonía y sus complicaciones se suma a la larga lista de beneficios de realizar ejercicio.
Según un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Bristol, del Reino Unido, que se publicó en la revista 'GeroScience', el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar neumonía y de morir por esta causa, en comparación con personas menos activas.
"Aunque nuestro estudio no pudo determinar la cantidad e intensidad de la actividad física que es esencial para prevenir la neumonía, algunos de los resultados sugieren que caminar durante 30 minutos una vez a la semana tiene un efecto protector sobre la muerte por neumonía", detalló el Dr.Setor Kunutsor, autor correspondiente del artículo.
En plena pandemia por COVID-19, la neumonía es una enfermedad que un número considerable de argentinos desarrolla, por lo que esta información cobra aún mayor importancia. "Realizar actividad física con regularidad podría reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como la COVID-19, especialmente en los grupos de riesgo, como los adultos mayores y los que padecen enfermedades subyacentes", agregó el especialista, quien además es profesor titular de Síntesis de Pruebas en la Facultad de Medicina de Bristol.
Se espera que se realicen nuevas investigaciones para confirmar la relación causa-efecto y para definir la cantidad e intensidad de la actividad física necesaria para lograr este efecto protector.
La neumoníaes una infección del tejido pulmonar causada generalmente por bacterias o virus y es una de las principales causas de muerte entre las personas mayores, los jóvenes y las personas con condiciones de salud preexistentes. En 2016, la enfermedad fue la cuarta causa de muerte en el mundo.
Asimismo, se asocia con una reducción de la calidad de vida y con una mayor carga económica sobre el sistema de salud, además de suponer días de trabajo perdidos para el paciente y sus cuidadores. Se sabe que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las afecciones respiratorias como el asma y las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades renales aumentan el riesgo de padecer neumonía, que es una causa prevenible de muerte y discapacidad.
Esta enfermedad suele afectar más a quienes presentan patologías respiratorias preexistentes como asma grave y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por otra parte, suele ser más frecuente en fumadores y personas con diabetes u obesidad. Además, quienes se encuentran bajo tratamiento inmunosupresor son más propensos a tener una sobreinfección bacteriana.
Los síntomas más comunes a los que se debe estar atento incluyen fiebre, tos o falta de aire. Además, como manifestaciones indirectas se registran dolor de espaldacuando se manifiesta en forma de puntada. La neumonía se diagnostica mediante unatomografía computada, aunque también se puede detectar con una radiografía de tórax.
Luego de desarrollar esta condición, el paciente puede perder algún grado de capacidad pulmonar, algo quese corrige con rehabilitación pulmonar. Quienes debieron someterse a un respirador pueden presentar secuelas más complejas, por lo que un seguimiento médico sin dudas es recomendable luego de la neumonía.
Existe evidencia, incluso, de que pacientes que desarrollaron neumonía bilateral sigan con efectos adversos en sus pulmones más de un año después. De hecho, hasta un tercio de las personas presenta una reducción en la función pulmonar, circunstancia más frecuente en mujeres que en varones. Esto demuestra que sus efectos van más allá de la duración de la infección.
Esta información invita aún más a realizar ejercicio, y este nuevo descubrimiento se suma a los ya conocidos efectos positivos sobre el organismo que presenta la actividad física regular, como la reducción del riesgo de padecer numerosas enfermedades crónicas, infecciosas, y para aumentar la calidad y expectativa de vida.
Sin embargo, los especialistas destacan que es importante consensuar con el médico de cabecera qué tipo de actividad física es adecuada para cada uno, dependiendo de la edad y estado general de salud, ya que un esfuerzo demasiado exigente o repentino también puede ser perjudicial. 
Fte e Img: Pregón
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma